instrumentos y complementos kinesiología

Instrumentos y complementos más utilizado en kinesiología

Para realizar una terapia y una recuperación de forma adecuada debes conocer cuáles son los instrumentos y complementos más utilizados en kinesiología

Como bien sabemos la kinesiología es un tipo de terapia que se basa en el movimiento y que abarca un amplio abanico de problemas. Es por esta razón, que a través de esta disciplina encontramos soluciones a lesiones musculares, malformaciones corporales, roturas de huesos, pero también enfermedades infecciosas e incluso de origen psicológico. Sin embargo, para aplicar esta terapia hay que tener un amplio conocimiento sobre la misma y también de los instrumentos y complementos más utilizados en kinesiología.

Desde deportistas de élite, hasta embarazadas, pasando por jóvenes y personas de la tercera edad, obtienen sendos beneficios de la kinesiología. Dependiendo de la problemática a tratar se utilizar unos instrumentos u otros, sabiendo cuáles van a ser más eficientes y beneficiosos en cada caso. Algunos de los más utilizados son los siguientes.

Esencias florales

El proceso de elaboración de las esencias florales consiste en dejar reposar durante un periodo determinado de tiempo una flor sobre agua. Algunas de las flores más utilizadas son las rosas, las orquídeas, el cactus o las conocidas como flores de Bach. Existe todo un círculo que rodea las terapias florales, cada flor presenta una serie de beneficios para solventar un problema en específico.

El tratamiento basado en esencias florales, lógicamente es completamente natural y tiene como objetivo tratar desórdenes emocionales y problemas anímicos. Es una terapia perfecta para complementar con otro tipo de mecánicas de carácter físico, como son algunas áreas de la kinesiología o de la fisioterapia.

Aceites esenciales

En la misma tónica que las esencias florales, encontramos los aceites esenciales. Este tipo de terapia recibe el nombre de aromaterapia y consiste en la aplicación de aceites sobre la piel para buscar efectos positivos. ¡Cuidado! Existen aceites que, si se pueden poner directamente encima de la piel, mientras que otros deben disolverse o mezclarse para no ser nocivos sobre la dermis.

Es una clase de tratamiento complementario a otro tipo de terapias, que puede ayudar a combatir el estrés, la ansiedad e incluso algunos efectos de enfermedades como el cáncer, como las náuseas o el vómito. Además, a partir de ese punto, los aceites esenciales pueden ayudar a crear sentimientos positivos.

Diapasones

¿Has escuchado hablar alguna vez de la sonoterapia? Se trata de un tipo de tratamiento eficaz y nada agresivo consistente en la emisión de vibraciones que nos ayudan a recuperar el equilibrio y la estabilidad. Estos sonidos se producen a través de unos instrumentos que conocemos como diapasones, formados por dos puntas metálicas que al golpearse producen una frecuencia determinada.

Esta terapia funciona y tiene efectos positivos a la hora de tratar la ansiedad o el estrés. La razón es que cuando nuestro cuerpo está sometido a algunos de los síntomas anteriormente mencionados, su frecuencia se ve alterada. La sonoterapia a partir de diapasones ayuda a recuperar la estabilidad.

Cintas adhesivas en kinesiología

Hemos estado hablando de una serie de métodos destinados a problemas anímicos o sentimentales, que pueden complementarse con otros de naturaleza estrictamente física. Por ejemplo, las cintas de colores, que tan de moda están actualmente, pertenecen a un tipo de terapia que se llama kinesiotaping.

Este tipo de cintas que vemos últimamente sobre la piel de deportistas de todo tipo, son tan elásticas que generan un espacio entre la piel y el músculo, reduciendo la inflamación. Es un elemento también muy utilizado en fisioterapia y perfecto para curar lesiones musculares. Eso sí, deben ser siempre colocadas por un profesional para obtener el resultado deseado.

Estos son algunos de los instrumentos y complementos más utilizados en kinesiología. Existen muchos más con efectos muy buenos dependiendo del tipo de terapia. De hecho, hay muchos más que coincidirían también en una clínica de fisioterapia, relacionados con terapias de láser o magnéticas. Evidentemente, saber cómo se utiliza cada instrumento es clave para conseguir una eficacia mayor.