La importancia de la Rotación de la Duramadre

DSC04422

La Dura madre es una membrana (meninge), la más exterior, que cubre y protege a todo o el sistema nervioso central. Se adhiere a la parte interna de los huesos craneales, al agujero occipital, al atlas, a la 2ª y 3ª cervical y desciende libre hasta la 2ª o 3ª vértebra sacra.

En su parte anterior se halla en contacto con el ligamento común posterior.

Es flexible pero no elástica, por lo que al rotarse provoca un acortamiento en la longitud de la columna vertebral.

Es una lesión muy frecuente en nuestras consultas. Muy relacionada con las lesiones de categorías pélvicas.

Puede estar causada por multitud de factores y al mismo tiempo puede ser causa de multitud de síntomas:

• Esta lesión puede dar problemas al sistema endocrino.
  • Es una de las principales causas de la escoliosis.
  • Cuando el íleon derecho está anterior, se dará el paso derecho más largo.
  • En los niños suele comenzar con un golpe en el sacro.
  • Esta lesión puede dar problemas de senos nasales y craneales.
  • Dolor de espalda. En especial al levantarse en las mañanas y al hacer el gesto de lavarse la cara.
  • Dolor crónico en el cuello.
  • Cansancio después de andar o nadar.
  • Otra causa de la rotación puede ser una anestesia epidural mal puesta.
  • Accidentes donde hay una tracción de la duramadre.
  • Esguinces mal curados u otras lesiones que afecten al caminado.
  • Crecimiento exagerado en los niños.
  • Alergias.
  • Cuando hay torsión de la duramadre y testamos alimentos en la boca responderá diferente a la derecha y a la izquierda porque la torsión puede producir lateralidad.
  • Muy a menudo el glúteo mayor y el piramidal, necesitan ser tratados.
  • A veces, no encontramos esta patología, entonces hacemos contar al paciente de 100 a 90 y cantar una canción (creada por él) para desbloquear la lesión (en niños con dislexia es muy importante).
  • Tienen problemas en el test de Romberg y Untemberg, cantando, y con la cabeza girada a un lado o al otro.

Test:

• Con el mudra. (2º-3º-4º y  5º dedo en la articulación interfalángica del dedo pulgar)
  • Test muscular de un psoas al mismo tiempo que levanta ligeramente la otra pierna, si el test es débil, el íleon de la pierna que testábamos el psoas, está en posteriorizado

Corrección:

• Con el paciente en tendido supino, ponemos uno de los tacos de torsión bajo el íleon posteriorizado y el otro bajo la escápula contraria.(según sea indirecta o directa la técnica)
  • Es una corrección directao indirecta. Seguidamente hacemos la  corrección del IV ventrículo, manualmente. (Compresión de las eminencias hipotenares en la escama del occipi
  • En una rotación dural de la columna vertebral, encontraremos otro problema de rotación, posiblemente de torsión de la dura madre, en la cabeza. (Craneal: Lesiones en flexión o train leteral)
  • Hay un paso más largo, un íleon anteriorizado (suele ser el dominante).
  • Cuando hacemos una corrección vertebral, si al ponerse de pie el paciente le vuelve el AR, golpearemos la zona 10 veces con un martillo de reflejos neurológico (posible tensión intervertebral) así  cuando haga algún movimiento como entrar o salir de un coche no volverá la primera lesión.

DSC04427