La Kinesiología: No es una herramienta de diagnóstico

Abstract word cloud for Kinesiology with related tags and terms

Después de un tiempo, de ver tanta difusión da la kinesiología. Con lo que últimamente me he encontrado. Es con muchos Kinesiólogos o incluso otros profesionales se encargan de difundir esta terapia como un método de diagnóstico. Actualmente creo que es un error. Y eso hace al kinesiólogo cruzar un línea que puede ser difícil de volver atrás.

Si acogemos la palabra diagnostico tiene  su origen etimológico en el griego y más aún en la unión de tres vocablos de dicha lengua. En concreto, es un término que está formado por el prefijo diag- que significa “a través de”; la palabra gnosis que es un sinónimo de “conocimiento”, y finalmente el sufijo –tico que se define como “relativo a”.

Un diagnóstico es aquello que, en el ámbito de la medicina, está vinculado a la diagnosis. Este término, a su vez, hace referencia a diagnosticar: recabar datos para analizarlos e interpretarlos, lo que permite evaluar una cierta condición.

En la medicina, por lo tanto, un diagnóstico busca revelar la manifestación de una enfermedad a partir de observar y analizar sus síntomas

En este sentido, podemos establecer que existen diversos tipos de diagnósticos tales como el de embarazo, el de varias clases de cáncer, el precoz o el genético que es el que se realiza en base a un estudio de ADN.

Se puede diferenciar, de todos modos, en el diagnóstico que se lleva a cabo en la medicina clínica (que contempla observar los signos de un trastorno para reconocer una enfermedad) y el diagnóstico en enfermería (se estudian los datos de una persona para reconocer qué problemas forman parte de una cierta planificación de cuidados).

Para desarrollar un diagnóstico clínico, el médico procede a explorar físicamente al paciente. También analizará su historia clínica (los antecedentes de su salud) y puede ordenar estudios complementarios que le permitan recabar mayor información sobre el estado de su organismo.

Más allá de lo que corresponde específicamente a la medicina, la noción de diagnóstico puede utilizarse en el lenguaje coloquial como una especie de sinónimo de análisis o investigación.

De todas formas cada profesional sanitario esta capacitado a través de sus estudios, formación, pruebas y equipo médico para poder establecer un posible diagnóstico. Cierto o equivocado es un diagnóstico. Nadie ha dicho que un diagnostico tiene que ser cierto. Bien cierto es que muchas veces se equivocan. Y otras muchas veces aciertan.

Más allá de esto no considero que un Kinesiólogo pueda hacer un diagnóstico. Como mucho y digo mucho podría dar un diagnostico kinesiológico. Puesto que el kinesiólogo tendría su supuesta formación anual o bianual. Además de sus correspondientes test o pruebas o equipo. Pero este diagnóstico siempre seria en base a una valoración continua de diferentes estímulos o Test. Valorando el cambio de tensión o de tono expresado en los múltiples pruebas. Que según su habilidad, experiencia o visión podría establecer.

Valoración no diagnsotico. El kinesiólogo puede en todo momento valorar. Continuamente las respuestas ante el estrés. E incluso si es más hábil puede ser capaz de testar el diestres del paciente. La otra cara de la moneda. Ese estrés adaptado que es capaz de no dar respuesta y pasar desapercibido a los ojos del kinesiólogo.

¿De qué forma? En tiempo real, de forma cuantificable y medible. Ver lo cambios posturales, los cambios de propioocepcion, con test estáticos, test dinámicos. E innumerables test que nos pueden dar muchas respuestas fiables. Pero siempre valorar el estado de paciente en los diferentes campos. Pero nunca establecer un diagnóstico médico y menos un de una patología.

No es nuestro camino ni quiere serlo. Nosotros hacemos kinesiología. Una kinesiología humana de valoración de la historia clínica del paciente. No hacemos diagnósticos ni pretendemos.

Valoramos lesiones, posturas y el cambio de tono muscular ante un test específico. Podemos valorar las lesiones como un osteópata, valorar los síndromes o exceso o deficiencia como un naturopa o valorar el flujo o estancamiento energético como un acupuntor. Pero solo valorar. Y digo como, porque nunca pretendemos substituir a estos gremios o grandes profesionales. Con esto abro otra línea de post para más adelante. “La gran y larga historia del “Si o no” En kinesiología.”

Jaume Valls

Kinesiólogo y Osteopata