Qué es la kinesiología

Muchos se preguntan qué es la kinesiología, y lo cierto, es que es mucho más que una terapia que considera que cuerpo y mente están conectados. ¿Te interesa saber más? Pues muy atento a las siguientes líneas.

Lo cierto, es que el término kinesiología procede del griego ‘kinesis’ que significa movimiento, por lo que la kinesiología se puede definir como el estudio del movimiento.

Esta rama de estudio surgió gracias al quiropráctico George Goodheart, quien incorporó medicina tradicional china, incluida acupuntura, para establecer un modelo de enfermedad, reconocido como una alteración del flujo de energía en el cuerpo, en lugar de una entidad física.

Pero lo cierto, es que ya en la antigua Grecia, se conocían los beneficios de ciertos ejercicios físicos, masajes y puntos de presión para la mejorar la salud.

Y aunque a grandes rasgos, la kinesiología es el mencionado estudio del movimiento, esta está catalogada como un estudio multidisciplinario ya que incluye: anatomía, fisiopatología, ortopedia, histología, fisiología y biomecánica entre otras.

Se fundamenta básicamente en la evaluación muscular, el sistema y modelo de salud y la metodología y tecnología.

Al mismo tiempo esta disciplina es una técnica holística, ya que como indicamos al comienzo, se enfoca en curar el cuerpo en su totalidad, teniendo en cuenta no solo el plano físico sino también el mental, emocional y espiritual, para una salud y un bienestar óptimos.

Entre sus características principales destaca que estudia las patologías relacionadas con el funcionamiento inadecuado de cada músculo para comprenderlas y prevenirlas.

Y, ¿qué significa esto? Puede parecer complicado pero no lo es. La kinesiología evalúa la salud mediante la exploración de los músculos y su movimiento, ya que considera que hay una biorretroalimentación entre estos.

Así que si llevas tiempo con un problema persistente, la kinesiología puede ayudarte a encontrar qué está mal y darle a tu cuerpo las herramientas necesarias para que vuelva a funcionar.

Cómo se realiza la valoración en kinesiología (H2)

A través de pruebas musculares, la kinesiología encuentra la naturaleza exacta del bloqueo en el flujo de energía, por el que todo el cuerpo se ve afectado.

El problema en mucho casos puede presentarse como una lesión, un trauma emocional, estrés no resuelto e incluso estrés nutricional, lo que interrumpe el flujo normal de energía y causa los síntomas por los que el cuerpo se ve alterado.

Cuándo puede usarse la kinesiología (H2)

Cuando hay:

  • Dolor
  • Estrés
  • Desorden digestivo
  • Fatiga y cansancio
  • Sensibilidades y respuestas alimentarias
  • Problemas de espalda
  • Lesiones deportivas

¿Qué tipos de kinesiología existen? (H2)

Un kinesiólogo profesional es parte esencial dentro del proceso de rehabilitación motriz. Y aunque la movilidad del cuerpo, pueda parecer algo sencillo, es más complicado de lo que parece.

Por este motivo, hay diferentes tipos de quinesiología, los más comunes son:

  • Kinesiología deportiva: Es una de las de mayor aplicación por el beneficio a deportistas.
  • Kinesiología Holística: trata todo el cuerpo de forma integral sin diferenciar sus partes. Hace hincapié en enfermedades psicosomáticas.
  • Kinesiología Aplicada: Restablece el equilibrio entre músculos y articulaciones .
  • Kinesiología Intensiva: Se aplica en pacientes en unidades de cuidados intensivos.
  • Kinesiología Cuántica: Busca la integración de conocimientos útiles para evaluar perturbaciones en las personas que les impida una vida saludable.
  • Kinesiología Emocional: Trata problemas mentales como el estrés, así como la depresión para restituir un equilibrio físico y mental.
  • Kinesiología Activa: El paciente participa activamente en la terapia encargándose por sí mismo del movimiento de sus músculos.
  • Kinesiología Pasiva: En este caso el paciente depende del trabajo del terapeuta.

Como puede observarse por estas líneas, la kinesiología tiene múltiples aplicaciones, de ahí la importancia que está adquiriendo en los últimos tiempos.

Si estás interesado en iniciarte en la kinesiología o quieres ampliar tus conocimientos, te recomendamos echar un vistazo a nuestros cursos.

¿PUEDO AYUDARTE?

Nombre*
Email*
Teléfono*
¿En que podemos ayudarte?*
Abrir chat
¡Buenos días, bienvenido a Escuela Sistémica Evolutiva! 👋 ¿En qué puedo ayudarte? Escríbeme y haz tu consulta.