Síndrome de estrés suprarrenal

Tiene lugar cuando el cuerpo está expuesto a estrés crónico (químico, emocional y físico). Los tipos típicos de estrés incluyen hipoglucemia, inflamación gastrointestinal, alergias, falta de sueño, trabajo insalubre y relaciones personales insalubres, etc.

Las glándulas suprarrenales se adaptan al estrés pasando por tres etapas.

La primera etapa se denomina reacción de alarma.

1. Esta etapa es la respuesta inicial del cuerpo al estrés. Las glándulas suprarrenales entran en un estado hiperfuncional para aumentar niveles de cortisol para adaptarse a las demandas del estrés. patrón de perfil salival que demuestra aumento de cortisol/DHEA normal.
  2. La segunda etapa se llama etapa de resistencia y ocurre si el estrés es prolongado. Las glándulas suprarrenales se adaptarán a esta etapa pasando por un proceso llamado fase de «robo de prognenolona». EmbarazadaLa nenolona se deriva del colesterol y es el precursor del cortisol y de todas las hormonas sexuales, incluida la testosterona. El cuerpo tiene una cantidad limitada de pregnenolona para todos, por lo que durante momentos de estrés, el cuerpo desviará la pregnenolona disponible hacia cortisol en lugar de DHEA. DHEA es el precursor de la testosterona. Cuando se produce un cambio de pregnenolona, ​​los niveles de testosterona pueden verse comprometidos. El cuerpo preferirá hacer el cortisol que necesita para lidiar con el estrés en lugar de producir hormonas sexuales como la testosterona perfil suprarrenal como aumento de Cortisol / Bajo DHEA. algunas personas pueden permanecer en el estado de resistencia con cortisol elevado durante toda su vida.
  3. La etapa final de adaptación al estrés se denomina etapa de agotamiento. La etapa de agotamiento representa un punto en el que las glándulas suprarrenales ya no pueden adaptarse al estrés y sonagotadas a medida que las glándulas suprarrenales se agotan, el perfil suprarrenal salival demostrará un patrón de cortisol bajo/DHEA baja. A medida que continúa el estrés, los cofactores necesarios para producir cortisol se agotarán y el cuerpo dejará de robar pregnenolona y desviará la pregnenolona de regreso a DHEA. Este patrón se presente como Cortisol bajo / DHEA normal.

Síntomas del síndrome de estrés suprarrenal

• Fatiga (síntoma más común) dolores de cabeza con estrés físico o mental
  • Alergias del sistema inmunitario débil
  • Arranque lento en la mañana
  • Úlcera gástrica dolor de cabeza por la tarde
  • Ponerse tembloroso/aturdido si las comidas se retrasan
  • Irritable antes de las comidas
  • No puede permanecer dormido (hipofunción suprarrenal)
  • No puede conciliar el sueño (hiperfunción suprarrenal) mareos al estar recostado o estar de pie agotamiento por la tarde
  • Antojo de sal o azúcar

SINTOMAS DE HIPOADRENIA

• Pacientes que les ha servido bien la Cortisona sintética, chequear por hipoadrenia. La Cortisona causa un feedback negativo a la Hipófisis, causando una disminución de ACTH de la Hipófisis. En terapias prolongadas con Cortisona la adrenal podría atrofiarse.

• Puede causar Alergias, porque implican un proceso inflamatorio.

• Incremento de la pigmentación de la piel. También manchas marrones en la piel.Cuando disminuye la función adrenal, la Hipófisis crea ACTH.

• Cuando las adrenales están agotadas, la Hipófisis sigue creando ACTH, pero la adrenal no responde y se crea un incremento mayor de lo normal de ACTH en sangre. Este extra de ACTH afecta a otras áreas del cuerpo.
  • Por ej. puede afectar a los ovarios causando un incremento en la producción de estrógenos.
  • También la ACTH tiene un 1/100 vez de efecto de la Hormona Estimulante de Melanocitos (MSH).
  • La Hipófisis estimula los melanocitos de la piel para poder producir el pigmento oscuro de la Melanina.
  • En casos severos de Hipoadrenia se puede ver este efecto de mayor pigmentación en el bronceado o incremento en áreas de pigmentación de la piel, como efecto del extra de ACTH que hace disminuir el efecto de la MSH.
  • Infecciones respiratorias superiores crónicas.
  • Fiebre alta.
  • Problemas en la piel.