Hace años que los quiroprácticos y osteópatas aceptan una “ley” empírica que señala la relación entre las vértebras lumbares y las cervicales.
Fue Dejarnette el primero en postular que cuando hay un problema en la 5ª vértebra lumbar, también lo hay en la 1ª cervical, así como la relación entre el sacro y el occipital, o la 4ª lumbar con axis.
Pero fue Robert Lovett el que relacionó el resto de las vértebras comentando que se comportan como hermanas, de ahí el nombre que finalmente se tomó.
Estas relaciones pueden ser explicadas desde varios puntos de vista:
- Por dolores referidos.
Estas relaciones son:
Occipital – Sacro
Temporal – Iliaco
Esfenoides – Cóccix
Pubis – Mentón
C1 – L5
C2 – L4
C3 – L3
C4 – L2
C5 – L1
C6 – T12
C7 -T11
T1 – T10
T2 – T9
T3 – T8
T4 – T7
T5 – T6
La dirección de la lesión entre C1 hasta C3 en el mismo sentido con la dirección de L5 hasta L3.
Describe la relación entre los dos extremos de la columna. El sacro y el occipital son los “más importantes” en SOT, porque ellos son espejos recíprocamente. Los iliacos y los temporales son también Lovett Brothers.( LB) La articulación en los temporales y el occipital es el LB de la articulación sacro iliaca.
El Atlas, siendo la vertebra mas móvil de los segmentos cervicales, se compensa por cualquier disfunción L5.
C2 se compensa por L4.
El dolor palpatorio sobre la estiloides, indica el lado de la inferioridad de L5 (la cuña cerrada entre L5 y sacro). Dolor palpatorio lateral y posteriormente al proceso transverso de atlas nos indica el lado de la lateralidad de la espinosa de L5.
El dolor sobre la espinosa de C2 nos indica el lado de la inferioridad (lado cerrado de la cuña) del segmento L4 y dolor palpatorio posterior al proceso transverso de C2 indica el lado de rotación de la espinosa de L4.
C3,C4, C5 pueden ser usadas de la misma forma para L3,L2 y L1 respetivamente.