¿ DONDE ESTA EL PROBLEMA ESTA LA SOLUCIÓN? 👀PROBLEMAS ARTICULARES SER O NO SER

LA GLUCOSAMINA

Actualmente existe una fascinación por los productos que contienen glucosamina y sulfato de condroitina. Muchos personas están preocupados por la artritis y otros problemas articulares.

Muchos se complementan con estas sustancias por sí solas.

Como ocurre con la mayoría de las modas nutricionales, existe cierto valor y mucha publicidad asociada con el sulfato de condroitina y la glucosamina. También existe una gran falta de conocimiento sobre los problemas metabólicos subyacentes que estas sustancias a veces sean útiles.

El sulfato de condroitina es un elemento esencial en la producción de nuestros cartílagos.

El cuerpo debe poder producir cantidades adecuadas de sulfato de condroitina para el mantenimiento y reparación de cartílagos.

Comprender por qué algunas personas responden a estos suplementos tiene consecuencias de gran alcance para la salud general de estos pacientes.

El sulfato de condroitina se encuentra al final de la línea de producción de cartílago.

La glucosamina es simplemente un paso en el camino hacia la producción de cartílago.

Al utilizar los test de Kinesiología de nutrientes, podemos separar el metabolismo de estas sustancias para llegar al fondo del problema del paciente, en el lugar de simplemente suministrar las sustancias sin preocuparse por qué el cuerpo las necesitaría en el primer lugar.

La producción de condroitín sulfato y cartílago depende fundamentalmente de dos factores:

1) Metabolismo adecuado de la glucosa y2) Disponibilidad adecuada de sulfato.Vamos a ver cada uno por separado.

1) METABOLISMO DE LA GLUCOSA

La producción de glucosamina depende de la disponibilidad de glucosa en la célula. Hacer que la glucosa esté disponible para el entorno intracelular dependiente de dos cosas: un nivel de azúcar en sangre adecuado y una actividad adecuada de la insulina.El mantenimiento del azúcar en la sangre depende de la actividad de las glándulas suprarrenales .

El hecho de que el azúcar entre en la célula depende de la función adecuada de la insulina, que es tan necesaria.Una vez en la célula, la glucosa debe convertirse en polisacáridos, glucosamina y ácido glucurónico.

Estas sustancias también son precursoras del ácido hialurónico , la sustancia fundamental del cartílago y otros tejidos conectivos.

El ácido glucurónico es una sustancia pasada por alto pero puede ser más importante que la glucosamina porque también juega un papel muy importante en la desintoxicación del hígado. La conversión de glucosa en estos polisacáridos se realiza a través de la glucólisis que requiere magnesio.

2) DISPONIBILIDAD DE SULFATOS

El azufre también es esencial , por razones obvias, para la producción de condroitín sulfato y, por lo tanto, para la reparación del cartílago. El sulfato está disponible en la dieta y también se produce como resultado del metabolismo de los aminoácidos azufrados.Esto comienza con metionina, que se convierte en cisteína y, finalmente, requiere molibdeno, en sulfato . También puede complementar con productos que contienen azufre.

Debemos hacernos la pregunta «¿Por qué el cuerpo necesitaría más azufre en primer lugar?»

Es posible tener muy poco azufre en la dieta, seguro.
Pero también debemos considerar que las sustancias que contienen azufre son necesarias para cinco de las diez vías secundarias de desintoxicación (conjugación ) del hígado.

El azufre es necesario para la desintoxicación de muchos medicamentos, incluidos los AINE y las hormonas esteroides

Entonces, si hay algún desequilibrio hormonal o un aumento de cortisol debido al estrés, esto también puede agotar las reservas de azufre y dejar suministros inadecuados para las articulaciones.

Y, por supuesto, no debemos olvidar el papel del intestino en la sobrecarga de toxicidad del hígado.

IR A LA FUENTE DEL PROBLEMA

El simple hecho de sumplementar con sulfato de condroitina y sulfato de glucosamina puede ayudar a un paciente con síntomas articulares, pero pasa por alto un mundo de problemas subyacentes que hacen que el cuerpo responda a estos suplementos en primer lugar.

FUENTES DE AZUFRE:

Hoy en día hay mucha publicidad sobre las diversas formas de suplementos de azufre:

MSM (metil-sulfonil-metano).

NAC (N-acetilcisteína) y otros.

La simplemente vieja L-cisteína muestra una respuesta tan buena, si no mejor, a las pruebas de Kinesiología Clínica con nutrientes  que las otras.

Los alimentos que contienen azufre incluyen las verduras crucíferas (brócoli, coliflor, repollo y coles de Bruselas) y cualquier cosa con un bocado como cebollas, ajo, rábanos, mostaza y cúrcuma.

Por Jaume Valls Richarte

Profesional y docente en Kinesiología, Osteópatía y Psicosomática