EQUILIBRIO ÁCIDOS / BASES

COMPARTE ESTE POST!

Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

ÁCIDOS / BASES – EQUILIBRIO kinesiologia

Cuando hablamos de pH, se refiere a  las siglas de “potencial de hidrógeno”. Es el grado de concentración de iones hidrógeno en una sustancia o solución. El pH del cuerpo es muy importante ya que controla la velocidad de las reacciones bioquímicas de nuestro propio cuerpo.

El pH se mide en una escala del 1 al 14 que refleja la acidez de una sustancia:

  • pH<7: Ácido. A mayor acidez, menor será el pH. Esto provoca un incremento de iones positivos que facilitan la transmisión de impulsos eléctricos en el organismo.
  • pH = 7: Neutro
  • pH>7: Alcalino o básico. A menor acidez, más básica (o alcalina) será la sustancia. Cuanto más alto (más alcalino) sea el pH de una sustancia, más resistencia eléctrica (menos iones positivos). Por lo tanto, la electricidad viajará más lentamente.

Para poder garantizar el adecuado funcionamiento de los procesos metabólicos y el envío de oxígeno a todos los órganos, nuestro cuerpo necesita que el pH de la sangre se encuentre en un estado neutro (entre 7,34-7,45). Un poco más alcalino que ácido.

De todas formas nuestro cuerpo intentara mantenerse en este rango cueste lo que cueste. Porque este nivel es el más propicio para la vida, para nuestra homeostasis y por consiguiente para nuestra supervivencia. Ya sea en más cantidad de años y/o mejor calidad. El exceso de ácido en el cuerpo crea un ambiente en el que se favorece la descomposición celular, debilitando todos los sistemas del cuerpo, y permitiendo prosperar a enfermedades (menos defensas biológicas).

Por ejemplo, si nuestra sangre aumenta su acidez descendiendo el pH a 7, nuestro cuerpo comenzará a buscar la manera de abastecerse de minerales (principalmente calcio, carbonato y magnesio) para lograr recuperar la neutralidad.

El inconveniente es que para hacer esto, extraerá estos minerales de nuestros huesos (osteoporosis) y vasos sanguíneos (arteriosclerosis asociada).

Para contrarrestar la pérdida de calcio de las paredes de los vasos sanguíneos, el organismo lo reemplaza por colesterol (mas resistente a la acidez), volviendo mas rígida la pared. El problema continua cuando esta situación se vuelve una constante y el cuerpo fabrica más colesterol para combatir esos efectos. Por lo tanto, los niveles altos de colesterol son una defensa contra un pH ácido y debe ser combatida con un reequilibrio de la alimentación.

Existe una gran controversia sobre si manipular las condiciones del pH interno favorece o no el rendimiento deportivo, especialmente en actividades con alto componente de tipo anaeróbico.

Además de esta controversia, en medicina deportiva, hay muchos que consideran al lactato como principal responsable del posible incremento de la acidosis asociada al entrenamiento de alta intensidad. Si se supera por debajo un determinado grado de acidez, se produce una inhibición de los diferentes sistemas enzimáticos participantes en el suministro, y por tanto, una interrupción del trabajo muscular. Es lo que conocemos como “quemazón” del músculo (fatiga metabólica) y lo que nos evita continuar realizando otra repetición más.

En este sentido, un deportista entrenado tiene mayor tolerancia ante la acidificación que el no entrenado, es decir, su pH necesita descender más para sentirse fatigado.

El proceso de acidosis metabólica prolongado durante el tiempo tiene una serie de consecuencias negativas en el organismo que van a repercutir en la búsqueda del desempeño atlético y el aumento de masa muscular:

  • Favorece la pérdida de masa muscular, debido a un balance de nitrógeno negativo reflejado en un aumento de las pérdidas urinarias de nitrógeno. Esto es debido principalmente a que el organismo, en un intento de amortiguar la acidificación interna, utiliza la glutamina. Como ya sabemos el músculo es el principal almacén de la glutamina, de tal forma que se produce un proceso catabólico muscular.
  • Favorece el bloqueo de los procesos anabólicos normales que tienen lugar en el cuerpo a través de un descenso en la actividad del factor anabólico IGF-1, un aumento en la resistencia a la hormona del crecimiento y un aumento en los niveles de cortisol.
  • Podría favorecer una ralentización del metabolismo basal del individuo a través de un ligero hipotiroidismo.

Test:

  • Metabolismo ácido: Ácido oxalicum D60
  • Metabolismo alcalino: Lithium carbonicum D60

Corrección:

  • Básica sales minerales:
    • ERGY | Ergybase 60cáps. Ergybase es un complemento alimenticio que aporta sales básicas (potasio, calcio y magnesio) y zinc para ayudar al equilibrio del PH del organismo y contribuye a la reducción del exceso de acidez. Además, también apoya al matenimiento óptimo de los huesos y a la tensión arterial normal. (mezcla de citratos alcalinos)
    • Kabast (casa Kiluva) .
    • PH Total Control 150 Cápsulas – VitOBest.
  • Sales minerales. 
 ELECTROLITOS (Sodio, potasio, calcio, magnesio,..)
  • Nutrición:
    • Los siguientes alimentos provocan una reacción ácida en el tejido:
Pescado, 
huevos, 
cereales, compuestos de cereales (pan…).
    • Los siguientes alimentos provocan una reacción alcalina en el tejido :
Verduras, patatas. 
frutos secos, umeboshi.
    • Estos alimentos provocan una reacción neutral en el tejido:
Productos lácteos, mantequilla, 
aceite, arroz.
  • Tener varios productos para tratar y testar (en especial sales schüssler)
  • Para la simbiosis es muy importante que el PH esté bien.

ph-escala

Por Jaume Valls Richarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿PUEDO AYUDARTE?

Nombre*
Email*
Teléfono*
¿En que podemos ayudarte?*
Abrir chat
¡Buenos días, bienvenido a Escuela Sistémica Evolutiva! 👋 ¿En qué puedo ayudarte? Escríbeme y haz tu consulta.