Esguinces y Kinesiologia

[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]Esguinces y cosas a tener en cuenta

Desde la Kinesiología entendemos el esguince como la señal de alarma en color rojo del tablero de mando.  Una señal que deviene de una causística específica, muchas veces estructural, otras nutricional y otras tantas muchas de origen emocional.

Para su análisis y posiblemente tratamiento tenemos en cuenta.

• La Lateralidad funcional, no es lo mismo si la persona es diestra o zurda. Si es su pie de salida  o si es su pie de  mayor uso.
  • La Lateralidad Biológica, esta es la laterabilidad si  condiconamientos específicos, educativos, deportivos, ni emocionales. Pie derecho tiene que ver más con la acción y el izquierdo con el deseo de hace la acción.
  • Contexto específico, de la aparición del síntoma.
  • Evolución en el tiempo, si es crónica, aguda, repetitiva o una simple circunstancia específica.
  • Signos clínicos.  Ya sean ascendentes o descendentes.
  • Inversión o eversión del pie como diagnóstico facilitador.
  • El aspecto Psicosomático.
  • La importancia del Peroné en lo esguinces. Clásico  ejemplo es cuando nos encontramos un Peroné en “SPA” (Superior – posterior y anterior). Esto libera la articulación Tibio-Peroneo-Astragalina.
  • Alteraciones posibles en Ligamentos. Ligamentos Hipotonicos o hipertónicos.
  • Niveles energéticos, testando el pulso, la lengua y otros métodos de diagnostico para valorar alguno de los meridianos que recorren el tobillo tanto por su parte interna como externa (Hígado, Bazo, Vesícula Biliar, Vejiga, Riñón, Estómago).
  • Valoración de los diferentes captores Posturales. Y las diferentes posibles posturas que entendemos en nuestros cursos de Posturología. Aquí tendremos en cuenta las siguientes posturas posibles.

Desde la Visión de la Kinesiología más Emocional basada en Neurosomática entendemos diferentes niveles de activación.

A Nivel Biológico y Energético.

Aquí el nivel Biológico y el energético se mezclan. Pero será de vital importancia tener claro el nivel energético para poder descodificar el síntoma sin olvidar el biológico.

• Ligamentos específicos resentires específicos.

Hay dos tipos de afectación:

• Generalizado.
  • Sobre un tendón en particular.

Hay diferentes tipos de esguince en función del dolor y la zona de afectación que corresponderán al recorrido específico del meridiano.

Ligamento lateral externo, se produce en un movimiento de inversión (Hacia fuera).

• Dolor antero-externo (Delante del Maleólo)

Está relacionado con Vesícula biliar bajo un contexto emocional de injusticia, cólera, rencor, ignominia, vergüenza, decisiones, pasar a la acción o no.

¿En que contexto emocional estaba viviendo antes de la situación bajo uan tonalidad de injusticia, cólera y rencor?

• Dolor postero-externo (Detrás del Maleólo)

Está relacionado con la Vejiga, territorio. Guarrada en el territorio.  Marcaje en el territorio. Organización en el territorio. Más que con estos significados de la Vegija tiene que ver con la capacidad de independencia de poder conquistar mi propio territorio fuera de fusión con mi madre. O desvalorización como madre en este aspecto en mi propio territorio. “No quiero salir del territorio.” “Me quieren echar del territorio.” “No estoy en el territorio adecuado.”

Ligamento lateral interno, se produce en movimiento de eversión (Hacia dentro).

Dolor antero-interno (Delante del Maleólo)

Se relaciona con el Bazo, con la preocupación por los hijos, la familia, la nutrición afectiva en forma de protección. Persona que se siente amenazada por el entorno. Humillación. No sentirse reconocido por la familia (sangre). Preocupación. Comprensión, función maternal de protección. “Preocupación, Obsesión por los hijos”.

Dolor postero-interno (Detrás del Maleólo)

Se relaciona con el Riñón, Perdida de referentes. Desarraigo. Ver madre simbolica. (Patria, país de origen,seguridad social..) Miedo existencial. Desmoronamiento de la existencia. Representan conflicto de falta de dirección. Seguridad (inseguridad, peligro).

Ligamento anteriores, se produce en movimiento de flexión dorsal del pie (Hacia arriba).

Dolor anterior-interno.

Se relaciona con Hígado. Carencia. La falta de liqueidez que me puede llevar a morir de hambre. Toxicidad.  “Rabia”. Familia Nuclear (padres, hermanos).

Dolor anterior-Estomago.

Se relaciona con Estomago. Contrariedad familiar, Nutrición emocional, Infancia. De nuevo nos encontramos con un mensaje evidente en un contexto familiar especifico durante los primeros años de vida.

Todo esto y mucho más es lo que un Kinesiólogo tendría que mirar y valorar con atención par poder realizar un buen tratamiento efectivo.

Jaume Valls Richarte

Docente en Kinesiología Avanzada, Neuromuscular, Osteopatía y Psicosomática Clínica.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][nd_options_image nd_options_image=»2524″][nd_options_image nd_options_image=»2519″][/vc_column][/vc_row]