Historia de la Kinesiología

Kinesiología

La palabra Kinesiología significa estudio del movimiento. Originalmente se utilizaba para describir un campo de la ciencia que estudiaba el funcionamiento de las articulaciones y los músculos.

Esta herramienta integra componentes ya conocidos como la Medicina Tradicional China, puntos reflejos nerviosos y circulatorios, terapias manuales, neurología, medicina energética, psicología, nutrición, bioquímica, etc… Es en suma, un sistema completo e íntegro.

¿Cuando empezó todo?

Todo empezó casi a principios del siglo 20. Por aquel entonces ya se llevaba tiempo con la práctica de la quiropráctica y la osteopatía. Pero no fueron solo los ajustes vertebrales los que generaron esta terapia que con el tiempo ha ido evolucionando.

Estos ajustes dieron una información importantísima, que fue la relación de la columna con el sistema nervioso y su relación con el resto del organismo en los descubrimientos del Dr. Palmer (creador de la Quiropraxia) y la de los médicos Bennet y De Jannette, quienes mostraron cómo se podrían reajustar los huesos por medio de la estimulación de los músculos, a través de puntos reflejos Neurovasculares y Neurolinfáticos.

Hoy en día todos sabemos y más los terapeutas que trabajamos en este ámbito, que es importantísimo para la restauración de las funciones básicas del organismo. Así como la perpetuación de la calidad de vida en todos aquellos que eventualmente se ven sometidos a los diferentes tratamientos. Tanto preventivos como de retorno a la salud.

¿Como se desarrolló el test muscular?

Lo que realmente dio la vida a la kinesiología fueron los Test musculares o Test manuales de Florence Peterson y Henry Otis Kendall. Reflejados en sus diferentes libros pioneros «Muscles- Testing and Function» (Músculos – Test y Función), de Kendall & Kendall, y en 1952 apareció «Postura and pain» (Postura y dolor).

Estos test musculares manuales son las manipulaciones que un terapeuta hace sobre los músculos de su cliente para evaluar el grado de fuerza o debilidad de los mismos. Estudiaron su aplicación y difusión en hospitales a partir de los años 30. Su evolución acabo en algo impensable por aquel entonces y que a evolucionado como una de las terapias llamadas a llenar los espacios terapéuticos. Así como generar esos puentes de conciencia entre diferentes formaciones.

Los trabajos de Florence Kendall han establecido el estándar para la evaluación y el tratamiento del sistema músculo-esquelético humano y es reconocida como la precursora de la Fisioterapia. Pero no fue hasta el 1964 que aparece la Kinesiología Aplicada (K.A.), desarrollada por el Dr. George J. Goodheart (Quiropráctico de Detroit, del International College of Applied Kinesiology).

La relación entre músculos y órganos

El Dr. Goodheart descubrió que los músculos débiles se podían fortalecer rápidamente aplicando los puntos reflejos. Descubrió una relación entre grupos musculares y los meridianos de energía de la Medicina China y sus correspondientes órganos. Al testar los músculos con técnicas standard de la Kinesiología académica en EEUU (Fisioterapia en nuestro país) observó que las respuestas musculares tenían relación con disfunciones de órganos específicos.

Debido a la importancia de este descubrimiento, creó un grupo de 12 quiroprácticos (1960) que desarrollaron con profundidad estas técnicas, hasta crear las bases de la Kinesiología aplicada. Así se creó la base de la Kinesiología en la que se fundamentan las diferentes escuelas.

Puntos Chapman y Bennet

Goodheart usó los estudios que el osteópata estadounidense Frank Chapman descubrió y que definió el mapa de puntos Reflejos Neuro-linfáticos. Estudios descubiertos en 1920. Además de los estudios el Dr. Terence Bennet, quiropráctico californiano, en la década de 1930. Que descubrió los puntos Neuro-Vasculares.

Estos estudios sirvieron para dar un principio básico en la búsqueda de equilibrio y homeostasis de la persona.

Gracias a ellos se establecieron las primeras herramientas de corrección de un kinesiólogo.

Y que aún a día de hoy, después de casi un siglo de aparición estas correcciones se siguen utilizando en la terapéutica diaria. Dando lugar a muchas otras técnicas que día a día se van incorporando. Los principios fueron los principios y eso es algo que hay que seguir reconociendo.