LA FISIOLOGIA DEL ESTRÉS Y SUS ETAPAS DESDE LA KINESIOLOGIA

LA FISIOLOGIA DEL ESTRÉS Y SUS ETAPAS

Según la OMS es «el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo frente a la acción”

Y en negativo como”el conjunto de incapacidades y reacciones fisiológicas aprendidas que el organismo adapta frente a la propia experiencia” = Estrés

El eje hipofisosuprarrenal (HSP) es la estructura principal en el desencadenamiento de la reacción fisiológica de la respuesta de estrés.

Está compuesto por el hipotálamo, situado en la base del cerebro, actuando de enlace entre el sistema nervioso y endocrino; la hipófisis o glándula pituitaria que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario; y las glándulas suprarrenales situadas encima de los riñones.

Las glándulas suprarrenales segregan adrenalina, que es la hormona del stress. Desde la célula cromafin, ubicada en la denominada glándula suprarrenal (situada encima de cada riñón).

El páncreas se estimula para que segregue glucagón.

Hormona esencial para la movilización de las reservas de energía presentes en el hígado en forma de glucógeno.

Elevando con ello el nivel de glucosa en la sangre.

Etapas:

En la primera etapa

Alarma

El cuerpo reconoce el estrés y se prepara para la acción, ya sea de agresión o de fuga.

Las glándulas endocrinas liberan hormonas que aumentan los latidos del corazón y el ritmo respiratorio, elevan el nivel de azúcar en la sangre, incrementan la transpiración, dilatan las pupilas y hacen más lenta la digestión.

En la segunda etapa

Resistencia

El cuerpo repara cualquier daño causado por la reacción de alarma.

Sin embargo, si el estrés continúa, el cuerpo permanece alerta y no puede reparar los daños.

Tenemos la adrenalina, la dopamina, noradrenalina y serotonina

La tercera etapa

Agotamiento

Cuya consecuencia puede ser una alteración producida por el estrés. Entre las glándulas de la segunda etapa.

Conclusión

El estrés por si solo es necesario, es innato en cada una de nuestras acciones y decisiones. Por eso el estrés fisiológico (lo normal) es parte de nuestro día a día. De nuestros hábitos y relaciones. Cuando el estrés pasa la barrera de lo fisiológico, es cuando entramos en un estrés patológico. Y generamos adaptaciones a diferentes niveles, que el mismo organismo hará lo que pueda por compensar. Si puede en forma de tensiones, síntomas o signos.

Mediar en lo mismo y regular los diferentes sistemas implicados (endocrinos, nerviosos y el propio lenguaje corporal). Nos proporcionara más capacidad y mejores respuestas ante nuevas experiencias.

Gracias a los test de Kinesiología podemos saber qué sistema, es el que necesita ser regulado. Y en el que el cuerpo tiene más tensión o está perdiendo más capacidad.

Jaume Valls Richarte Kinesiologo  y Osteópata
Barcelona.