La importancia de saber trabajar la Fascia con Kinesiología Clínica

blank

COMPARTE ESTE POST!

Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Las fascias son láminas de tejido conectivo elástico, transparente y vascular que cubren y encierran cada músculo y órgano visceral. Al conectarse entre sí, los tejidos fasciales subdividen el cuerpo en unidades funcionales. Normalmente, la fascia y el músculo subyacente deben tener la misma longitud. Esto permite que los dos funcionen como una unidad integral. Si la fascia se acorta en relación con la longitud potencial del músculo, se crea un desequilibrio neurológico en el control de la contracción muscular.


Janet Travell, M.D. investigó problemas fasciales durante más de 40 años. Escribió un conjunto de dos volúmenes sobre los efectos de los puntos gatillo y los problemas fasciales. Desafortunadamente, ella no tenía ninguna prueba de diagnóstico, excepto las áreas de queja de la persona y el hallazgo de que si se irritaba un punto gatillo, a veces causaba dolor referido a áreas específicas. Goodheart descubrió que si un músculo fuerte se estiraba y se debilitaba, respondería a las opciones de tratamiento que defendía Travell.

El Estiramiento de Fascias es una técnica que vamos a realizar sobre un solo músculo, al contrario que en el Rolfing, que lo hace sobre todo el cuerpo. 

Se ha comprobado que cuando se realiza Rolfing sobre músculos que no lo necesitan, estos se debilitan. Por eso es importante antes de aplicar la técnica, asegurarnos que la fascia del músculo lo necesita.

Los músculos que necesitan este trabajo, no durará en ellos ninguna corrección mecánica.

 Cada músculo es envuelto por una Fascia y tanto la Fascia como el músculo tienen su propio nervio independiente, por lo que en ocasiones la información que le llega a ambos puede no ser la misma.

De ahí que a veces podemos ver Fascias que han sido informadas por su nervio que deben contraerse, mientras que esa información no le ha llegado al músculo.

Por ello es importante que hagamos que tanto Fascia como músculo trabajen al unísono, para no crear tensiones y tener un movimiento sincrónico entre sí.

TEST:

  • Un músculo fuerte pasará a débil al estirarle rápido cuando son músculos pequeños y lento cuando son músculos grandes, eso nos indica la necesidad de estirar la Fascia.

A partir de aquí tendríamos que ver el mejor tratamiento de Kinesiología Clínica.

Por Jaume Valls Richarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿PUEDO AYUDARTE?

Nombre*
Email*
Teléfono*
¿En que podemos ayudarte?*
Abrir chat
¡Buenos días, bienvenido a Escuela Sistémica Evolutiva! 👋 ¿En qué puedo ayudarte? Escríbeme y haz tu consulta.