POSIBLES DESEQUILIBRIOS MUSCULARES Y RELACIÓN EMOCIONAL

En este artículo vamos hacer un resumen de las posibles causas que generan las disfunciones musculares. Todas ellas trabajadas de forma muy sencilla y efectiva en Kinesiología Clínica.

Sabemos que los más importante en Kinesiología es tener un trabajo ordenado, saber que hacer en cada momento y priorizar el trabajo sistémico. Ya han pasado para muchos los años de una kinesiología anárquica donde todo vale. La prueba es que eso no ayudo mucho a posicionar esta maravillosa técnica donde tocaba que muchos desconocen, otros mal interpretan y otros la hipotecan a un resultado.

Desde hace años intento abogar por esta Kinesiología fiel a la fuente y a la última. La prueba es la nueva formación en Reflejos Integrativos que integra Neurología, Psicosomática y Kinesiología a un nuevo nivel.

Por ello quería daros una pequeña estructura de causa extramusculares e intramusculares. Con ello poder compartir una posible relación emocional muy sencilla y efectiva.

Disfunciones Musculares Causas Extramusculares

1. Lesión Vertebral. (Nivel Motor, Nivel Vegetativo).
  2. Reflejo Neurolinfático.
  3. Reflejo Neurovascular.
  4. Meridiano de Acupuntura.
  5. Torsión dural.
  6. Nutrición.
  7. Órgano.
  8. Emoción.
  9. Estrés sistémico.
  10. Cráneo.

Disfunciones Musculares Causas Intramusculares

1. Huso Neuromuscular.
  2. Órganos de Golgi.
  3. Strain- Counter strain.
  4. Punto Gatillo.
  5. Fascia.
  6. Patrón Reactivo (Agonista- Antagonista).
  7. Receptores «Nociceptores»

PRINCIPALES ÓRGANOS Y MÚSCULOS CON SU IMPORTANCIA EN MEDICINA PSICOSOMÁTICA:

INTESTINO GRUESO/ TENSRO DE LA FASCIA ALTA

En el intestino grueso se extrae el líquido de los alimentos indigeribles. El intestino grueso tiene relación con el subconsciente. Miedo a permitir que acontecimientos inconscientes del día salgan a la luz. No saber dar, regalar. Incapacidad para olvidar, para dejar las cosas atrás.

INTESTINO DELGADO /CUÁDRICEPS

“Analiza y digiere” la impresiones materiales( alimentación). El enfermo del intestino delgado analiza demasiado, se mueve demasiado en el detalle, en la crítica, en lo pequeño. Aquí se muestran miedos a la existencia. No hay que “buscar 3 píes al gato”, ni “hacer de un mosquito un elefante”

APARATO BILIAR/POPLITEO

El hígado produce en 24 horas un litro de bilis que se acumula en la vesícula biliar en las perturbaciones causadas por el enfado, agresividad y pensamientos de desgana, estar continuamente “irritado”, pero no permitir una expresión de enojo. Los cálculos biliares son agresiones concentradas.

ESTÓMAGO/PECTORAL MAYOR ESTERNAL

Acoge las impresiones materiales del mundo. Tiene que “digerir” la primera impresión. La perturbación más frecuente es la  sobre–acidez (estoy amargado). El enfermo de estómago quiere evitar conflictos, elige tragar rápido y tiene sensación de “estar lleno”. Entonces está lleno asta arriba y tiene que ventilarse (eructar) para que la presión interior se alivie. El enfermo de estómago debe “aprender a reconocer” sus problemas y solucionar sus conflictos a través de acciones conscientes, además de corregir su incapacidad o desinterés para aceptar críticas, analizarlas y digerirlas.

RIÑONES/PSOAS

Los riñones limpian la sangre. En problemas renales se reconoce un conflicto sentimental o con los ideales.
 Se deben limpiar formas impuras de pensamiento, terminar con actitudes equivocadas, deshacerse de miedos y aceptar hechos.

TIROIDES (GLÁNDULAS)/REDONDO MENOR

Regulan la alarma, la disposición para la lucha. Se producen perturbaciones en cuanto surge el miedo por tener que realizar un esfuerzo mayor y asumir más responsabilidad. Miedo o incapacidad de defenderse uno mismo. No saber confiar o miedo a ser engañado.

CORAZÓN/SUBESCAPULAR

El ser humano tiene dos centros: cerebro y corazón (entendimiento y sentimiento). El compás armónico del corazón se rompe siempre con una emoción. Late hasta la garganta por alegría y se para de susto. Los enfermos del corazón son personas que no escuchan a sus sentimientos, sino a su entendimiento; por ello aparentan “no tener corazón”.

“Angina pectoris”, significa estrechamiento del corazón. Sobrevaloración del EGO o Cierro mi corazón al amor porque he perdido un territorio. El verdadero ser de la persona no recibe suficiente. Nos indica que hay que volver a escuchar el corazón.

HÍGADO/PECTORAL MAYOR ESTERNAL

El hígado es el centro del metabolismo (modificación de la materia).

Tiene varias funciones:

1-Producción de energía.

2-Almacenamiento de energía.

3-Metabolismo albuminoso (albumina).

4-Desintoxicación.

El hígado enferma por desmedida. Demasiada comida, bebida, sexo, expansiones excesivas. Origina problemas de valorización y aprovechamiento. Se relaciona con la famila, la fe y la carencia.

PULMONES/DELTOIDES MEDIO Y POSTERIOR

Los pulmones aprovechan el aire inspirado (impresiones anímicas). Si no se respira lo suficiente se produce una falta de vitalidad y también depresión, auto–compasión. Intercambio entre la vida y la muerte. Mi espacio vital.

Jaume Valls Richarte