La importancia del Tratamiento de la 1º costilla

primera-costilla

ANATOMÍA DE LA PRIMERA COSTILLA

Origen:

En la primera vértebra dorsal

Inserción:

En el manubrio del esternón.

Es una costilla especial, es la más superior, es más plana, fuerte, ancha y curva, que el resto de las costillas. Se articula solo con una vértebra, con la dorsal 1, y no con dos vértebras como lo hacen el resto de las costillas.

Tiene una inserción con el músculo escaleno anterior y tiene un surco para el paso de vena subclavia. Lateral a él también hay un surco para la arteria subclavia. Por eso una lesión de esa costilla puede causar una compresión sobre la vena o la arteria, causando un déficit en riego o drenaje del brazo, y sensación de adormecimiento.

Está situada casi por debajo de la clavícula, y se une a la parte inferior de la clavícula por medio del músculo subclavio y el ligamento costo clavicular. Está unida a la apófisis coracoides mediante el ligamento costo clavicular.

“Todos los ligamentos y musculatura que influyen sobre la primera costilla tienden a subluxarla en dirección inspiratoria, que es hacia arriba. Es la lesión más frecuente de esta costilla.”

Con la inspiración pulmonar, el asa de la costilla asciende. Y con la expiración pulmonar desciende.

Si existe un problema en esta costilla, no obtendremos buenos resultados sobre el organismo con técnicas como la aurículoterapia, acupuntura, homeopatía.

Da muchos problemas a distancia, debido a su influencia sobre el ganglio estrellado, 3º ganglio simpático cervical.

Esta lesión suele ir acompañada por una fijación de C5-C6 del lado contrario a la costilla.

Produce importantes problemas de desorganización, y una fuerte contractura puede dificultar el riego cerebral

SÍNTOMAS:

• Cefaleas.
  • Vértigos.
  • Palpitaciones o trastornos cardiacos.
  • Angustia, ansiedad.
  • Asma de origen vegetativo.
  • Desarreglos intestinales (estreñimiento o colitis).
  • Espasmos.

CAUSAS:

• Accidentes.
  • Problemas respiratorios.
  • Adaptaciones a lesiones estructurales como esguinces, escoliosis, etc.
  • Adaptaciones propioceptivas, especialmente de ATM.
  • Malos hábitos posturales.

Test:

Posicionamiento:

1. Para saber si hay lesión en la costilla se levanta el brazo del paciente tomando su pulso. Si al levantar el brazo por encima de su hombro vemos que el pulso va desapareciendo, es que la primera costilla está haciendo presión sobre la arteria subclavia, de forma que perdemos la irrigación del brazo.
  1. Presionar el asa de la costilla dirección caudal. Si hay AR, ver que articulación corrige. Esterno-condral, costo-condral, el asa de la costilla o vertebro costal.

Técnica Articular.

Hay 4 puntos donde se puede fijar la primera costilla:

1. Tratamiento del asa de la costilla.
  2. Tratamiento de la articulación costo-vertebral.
  3. Tratamiento de la articulación costo-condal (costilla con cartílago costal
  4. Tratamiento esterno-condral (cartílago costal con esternón).

Por Jaume Valls Richarte