Las líneas del esqueleto y su significado

Las líneas del esqueleto y  su significadoDa Vinci Vitruvian Man, transparent

Vamos a ver las líneas del esqueleto y su significado en general.

La extremidad inferior: tiene que ver, simbólicamente con la función maternal. Un error que muchos cometen es decir que es el lado materno. Y no es el lado materno, es la función materna, es lo que llamamos  maternidad, es decir, que hago con mis hijos, para educarles, la escuela…, la comida…, cuidar de ellos. A menudo es la madre que tiene este rol, por eso hay confusión, pero no siempre es obligatorio. Es mi función materna, la que estoy ejerciendo todos los días. Por ejemplo, tengo 50 años y tengo un problema en extremidad inferior. Dos posibilidades:

•  O bien tengo un conflicto con mi madre, que no he resuelto,
  • O no ejerzo bien mi función maternal en relación a mis hijos.

Pero sigue siendo la función materna, la que he recibido o que yo doy.

De igual forma, la extremidad superior representa la función paterna. El padre pone la mano sobre la cabeza del hijo. El miembro superior está relacionado con lo que se hace en la vida, vida de adulto.

La extremidad inferior representa la madre, porque los pies están en contacto con la madre   tierra,   es   un   arquetipo   de   la   madre.

Así   que   tenemos   varias significados:

• Alguien con un problema en el pie, es la infancia.
  • Un problema a nivel de la rodilla, es la adolescencia.
  • Un problema en la cadera, es adulto.

Vemos que estoy pegado a mi madre como bebe, he crecido como niño, he llegado a la adolescencia y después he ido subiendo hasta adulto, que llegamos a la pelvis que es el acto sexual, la reproducción.

Cuando una persona tiene una fractura a nivel de fémur, ¿Qué ha ocurrido entre 15-20 años? Alguien que tiene un problema el tobillo, el tobillo son 3 años ¿Qué ha ocurrido entre los 3-4 años? Alguien que se fractura el tercio medio de la tibia, ¿Qué ocurrió hacia los 8-10 años?

Más o menos es como si imaginamos una regla graduada, cuyo inicio se halla a la altura del pie, con 0 años y a nivel de la cadera son 20 años. Al llegar a la pelvis llegamos a la edad adulta, simbolizada por los genitales.

A nivel de la pelvis, el cóccix es la identidad. El sacro son los valores fundamentales.

Toda la columna vertebral es mi estructura personal: como reflexiono, cuales son mis ideas, mis pensamientos, como puedo llevar a cabo mi vida.

Las vértebras lumbares son mi  relación con los demás, el marido, la mujer, los hermanos….,

Las vértebras dorsales son la relación con la familia, “soy el pilar de mi familia

Las vértebras cervicales tienen que ver con la comunicación con los demás, la

comunicación verbal con los demás.

Las extremidades superiores es nuestra vida de adulto, es lo que voy a hacer en mi vida.

El hombro es la responsabilidad como adulto o bien como padre o madre o como ser humano en la sociedad. El humero es lo mismo.

El codo está relacionado con actividad profesional.

El antebrazo tiene relación con mi dominio de acción, radio de acción.

La muñeca está relacionado con lo que yo hago, tiene mucho que ver con el gesto preciso de mi trabajo

Las manos son gestos más precisos todavía.

Esto son solo generalidades. los diferentes significados pueden llegar a ser muy precisos. Y se necesita una formación para saberlos manejar.