Los Engramas EMOCIONALES ¿Destino o posibilitad de cambio

COMPARTE ESTE POST!

Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Sabías que… ¿El dolor emocional se expresa en el  Cuerpo Físico  y puede llegar a manifestar-se en enfermedades? Esto es algo que esta a la orden del día. Y que en muchos medios podemos ver, es que la emoción o la psique tiene un papel importante en aquello que vivimos o sufrimos en nuestras propias carnes. Dile síntomas, achaques, enfermedades o incluso conductas.

Estas expresiones constantes de nuestra mente y nuestra emoción en el cuerpo a la que la humanidad está expuesta en este planeta se las conocen como ENGRAMAS emocionales,  y en el hinduismo se llama “sanskaras”.Verbindung

Cada engrama, actúa como un Chip o semiconductores de ordenador,  que almacena esa huella grabada en el cuerpo-mente, del inconsciente, y te genera o te indica, cómo has de comportarte, cómo debes pensar, sentir e incluso reaccionar en cada situación. Son experiencias concentradas, en un punto focal de mente, cuerpo y energía.

Los engramas, son dolores emocionales silenciados dentro de tu ser, que no han sido expresados y que te generan sufrimiento tortuoso y continuo. Estos dolores emocionales se somatizan a través de expresarse el malestar psicológico, en tu cuerpo o sea a través de síntomas físicos, ejemplo la rabia, los celos, etc, se convierten en enfermedades reales. Todo dependera del nivel de intensidad de estas emociones y la capacidad de cada individuo.

Los engramas son los “semiconductores virulentos” que se arrastra del pasado  u otras vidas, como traumas y conflictos sin resolver. Son el conjunto de recuerdos físicos, emocionales y mentales de gran carga energética, procedentes de hábitos de diversos periodos de una vida, y con un tema vital, trauma o vivencia física o emocional similar.

Cuando un individuo vive experiencias positivas, le generan crecimiento personal,   y los engramas que se graban en el semiconductor del inconsciente, pueden también catalizar situaciones de felicidad y alegría. Esto generará una forma de actuar nueva,  con predisposiciones y pautas de comportamiento, que conformarán las creencias y formas de pensamientos, que se utilizarán en el devenir de la vida.

¿Para qué sirve conocer, para qué y qué son los Engramas emocionales?

Te interesa conocer esto, para poder entender y saber que  si ese “CHIP” o “programa” donde se guardó la huella emocional, no lo cambias, siempre tendrás una tendencia aquello que conoces inconscienteme. En realidad si entendemos la neuroplasticidad del cerebro todo eso se puede cambiar, pero a la vez para el cerebro le es más fácil seguir con las mismas conexiones, sinapsis o caminos que conoces. Si siempre me a costado ser  feliz, y me reconozco en una emoción o actitud a la vida. Es porque en mi interior hay una serie de caminos y conexiones sinápticas relacionadas con ese elemento al cual me reconozco.

Si los caminos o situaciones en la vida que he vivido me han hecho vivir  desde la frustración, la impotencia, el enojo o la tristeza. Lo más fácil sera repetir esas secuencias de una forma inevitable. ¿Para que? ¿para cambiar? ¿O para quedarnos en la tierra conocida o zona de confort?

Uno de los principios de la mente y más en este campo esa parte de la mente el inconsciente. Es la atemporalidad, el no tiempo y la no localidad. Todo es ahora como fue ayer o puede ser mañana. El como esa gestión se lleva a cabo es gracias a nuestras capacidades de resolver y tomar nuevas acciones o comprensiones desde un lugar diferente. Los engramas solo garantizan que una vez detrás de otra seamos capaces de resolver  y clasificar esas historias de vida.

Cambiando el ACTO-LA EMOCIÓN-PENSAMIENTO.

También te sirve para saber cómo establecer relaciones sanas y aprender a amar, es  necesario que cambies la información de tus engramas negativos, porque si no estarás dando vueltas a los mismo siempre y cada vez más duramente.

Se trata de cambiar toda una programación o registro de información que le decía a tu personalidad el modo de comportarte en la vida y el tipo de experiencias, personas y situaciones que atraías.

¿Qué puedo hacer para cambiar chip o programas de  engramas adheridos sobre mí?

Para modificar el registro de tus engramas debes extraer conscientemente el elemento negativo y distorsionado o contaminado, que ese engrama o grabación tenia y debes sustituirla por otro componente positivo, que te equilibre, y coloque sobre lo grabado otra situación más positiva de aprendizaje y entendimiento.

Por ejemplo, si una persona es abandonada –el chip o Engrama- es de = abandono, el componente negativo aquí es “abandono”, entonces hay que modificar la emoción –abandono- por aprendizaje y entendimiento de lo ocurrido, extrayendo explicación para tu vida. Otro ejemplo, si una persona no es querida o se siente no querida, entonces el componente negativo o Chip es “baja autoestima por falta de amor”, lo que hay que modificar es la emoción de falta de amor y subir la autoestima, y como siempre extraer la lección de la vida aprendida y aplicarla a futuro con entendimiento, comprensión de lo aprendido, soltar el pasado con el perdón y proseguir.

Tipos de adherencias o engramas.

1. Engramas Astrales. Son entes o energías  de diferentes grados energéticos, pero principalmente negativos, que se enganchan o adhieren a un individuo por el efecto de la Ley de Atracción, es decir que los individuos cuyos pensamientos (conscientes o inconscientes) son negativos, se convierten en bloques energéticas que generan la adhesión de los Seres Astrales. La aplicación que energías iguales o similares se atraen, y de ahí que el Ser Astral se adhiere o engancha al humano,  para así alimentarse de sus energías, es un PARÁSITO ENERGÉTICO, he hiere o enferma el cuerpo físico o el Psíquico.

2.  Engramas Emocionales, endógenos. Generados en esta experiencia vivencial, cuando se estaba en vientre materno, en la historia familiar, o de  anteriores vidas, ya sea próxima o lejana, y siempre por el efecto aprendizaje o Karma.

3.  Engramas Emocionales, Exógenos. Generados en esta experiencia vivencial, cuando se viven situaciones en nuestra historia contemporánea. Duelos no hechos, conflictos humanos, …..

4. Engramas Neuromuscular.  Un engrama neuromuscular, en fisiología, es una programación inconsciente que se genera en el sistema nervioso central, para regular el funcionamiento de un sistema muscular. Por ejemplo, en los músculos elevadores mandibulares, de forma que los movimientos implicados con este grupo de músculos sean armónicos y no generen daño en el sistema. Este mecanismo de adaptación neuromuscular está determinado por fuerzas, que deben encontrarse en equilibrio para lograr un funcionamiento adecuado. Cuando se produce un desequilibrio en las fuerzas, o existe la posibilidad de lesión en un componente del sistema, se activa un cambio a nivel nervioso central que modificará el funcionamiento muscular, de forma de evitar el daño.

¿Qué es un “Engrama Emocional”?

Son el conjunto de imágenes mentales que junto con la carga energética de la emoción, que son almacenadas por el subconsciente e inconsciente. Estas  “Imágenes Energéticas” son recibidas por la Mente Reactiva, que las guarda en la memoria, sin que nosotros podamos ser conscientes de tal manera que pueden ser reactivadas por  eventos similares o parecidos al que produjo el engrama o imágenes energéticas adheridas anteriormente y cataliza de nuevo el dolor emocional o físico.

¿Qué es la mente reactiva?

Es la parte de la mente que funciona íntegramente a con la fórmula de estímulo-respuesta,  y que no está controlado por la Voluntad del individuo. Esta mente puede ejercer presión,  fuerza e inclusive mandar sobre la conciencia, las intenciones, los pensamientos, y por supuesto, sobre el cuerpo físico y el comportamiento habitual,  generando una determinada personalidad.

¿Cómo se generan los Engramas Emocionales?

1. Dolor Físico. Producido por circunstancias de caídas, peleas, accidentes…etc. Al recibir un golpe, además del dolor físico en sí, queda grabado en el mismo golpe la parte de la emoción que se proyectó en ese instante, ya sea de odio, ira, rabia, tristeza y demás, así como todos los sonidos del momento, grabándose como una Imagen energética.

2. Dolor Emocional. Producido en peleas, situaciones de gran tristeza o de hundimiento personal. Cuando no se ha recibido un dolor físico, sino que el dolor es emocional, ese dolor emocional, ya sea tristeza, baja auto estima, depresión, ansiedad, estrés,  y demás distorsiones psíquicas, son capturadas por el inconsciente, con posterior viaje por el campo energético y ulterior adherencia sobre zona del Chacra que no  está equilibrado o donde se produzca la distorsión psíquica- física.

3. Dolor emocional y físico del Nonato. En este caso, el dolor proviene de cuando el individuo todavía estaba en el seno materno. Los no nacidos, pueden sufrir emocionalmente o físicamente, ya sea físicamente sobre la madre o sobre la zona abdominal placentaria, que sería como  dolor físico directo, y también la tristeza, ansiedad, estrés, depresiones, o insultos, etc, que recibe la madre;  entonces  el bebé lo adherirá como engrama emocional sobre su inconsciente, subconsciente y al nacer y su ulterior desarrollo personal y cuando reviva situaciones similares, catalizará estas imágenes emocionales energéticas y revivirá el dolor emocional, generándole un comportamiento y acciones determinadas. Este condicionamiento de la personalidad del individuo conforma al individuo y sus patologías.

Lugares de adherencia de los Engramas Emocionales.

  • En el cuerpo físico, exterior o interiormente.
  • El Cuerpo Energético.
  • En los Chacras, en el mismo vórtice.
  • En el Cuerpo Emocional o cuerpo astral nuestro.
  • En el Cuerpo Mental, sobre las formas de pensamientos, creencias o formas de ver la vida.

Modalidades de Engramas Emocionales.

  1. Contra la Supervivencia. Es el dolor físico por golpe, accidente, pelea, que amenaza la supervivencia y se adhiere la carga emocional del miedo, ira, rabia, huida, falta de autoestima y demás. Este engrama se adhiere a nuestro cuerpo Físico y energético.
  2. Pro Supervivencia. Estos son los engramas emocionales causados por ejemplo: Un niño  que no le atienden sus padres, cuando está enfermo,  porque están muy ocupados en sí mismos, pero sí es atendido por la compasión de su abuela. El niño comprueba que su abuelita, cuando él está enfermo sí le atiende y llega a la conclusión de que si está en estado “enfermo” más veces, llamará la atención de su abuela y será atendido y dado el cariño que busca, generándole confianza y autoestima. Pero ese niño crece y cuando quiere reclamar el cariño aplica la enfermedad para potenciar la atención. En este caso, la llamada de atención y petición  es a su mujer, la cual no reacciona como él esperaba. De tanto usar el método de enfermedad ficticia, generó en enfermedad psicosomática y finalmente la convirtió en enfermedad real y crónica. En esta ocasión le generó una úlcera de estómago y profundos dolores de cabeza, además de baja autoestima. Este engrama se adhiere a nuestro cuerpo Físico y energético.
  3. Compasión. Cuando se genera una situación de peligro que produce un dolor emocional, la muerte de un familiar o una tragedia, te caes a una piscina y parece que te ahogas pero te salvan, etc, y recibes un apoyo de compasión, generamos la necesidad de estar peticionando, esa compasión constantemente, repercutiendo sobre nuestra conducta y comportamiento. Este engrama se adhiere a nuestro cuerpo mental.
  4. Emociones dolorosa. Los individuos con falta de auto estima o auto estima baja, generan a menudo, este tipo de adherencias engrámicas, que se han depositado en el cuerpo astral o emocional y modifican la forma de ver sus vidas, a través de las emociones distorsionadas. Ejemplo, la mujer que cuando era pequeña vió a su padre ejercer malos tratos sobre su madre y sobre sus hermanos pequeños. En la actualidad esta mujer, tiene un estilo de expresión en su comportamiento hacia el prójimo de desconfianza, inseguridades, frustración, ira, odio a lo que representa su imagen proyectadas en otras personas, y ceguera consciente ante situaciones que no debería consentir, pero las consiente porque cataliza en ella esos engramas de la niñez, con la consecuente, inseguridad, miedo, frustración y demás síntomas.

Todos los engramas contienen un registro de todos lo percibido en ese momento del dolor, físico o emocional; quedándose grabado o adhiriéndose en la mente reactiva del subconsciente y activándose, cuando resurge una situación Catalizadora que suelta la adherencia, imágenes, dolor físico o emocional, haciéndole revivir la situación y reanudando los comportamientos antiguos que iniciaron éste engrama.

¿Cómo  se pueden mejorar o extraer las  adherencias  de los Engramas Emocionales?

  • Prevención de ellos a través de los Ciclos Memorizados o Ciclos de Vida.
  • A través de una Lectura y trabajo del árbol genealógico.
  • Re programación de memorias prenatales.
  • Una descodificación de los engramas obsoletos para repgromar  nuevos guíones de vida.

Por Jaume Valls Richarte

 

2 comentarios

  1. Fantastico articulo que de manera clara y entendedora nos da muchas pautas del por que pensamos, actuamos o nos sentimos de determinada forma y como entendernos un poco mas y facilitar el cambio a mejor. Gracias por esta valiosa aportacion

  2. Excelente explicacion con contenidos basicos para entender el funcionamiento del cerebro humano, ya que contamos con una sola mente, y podemos reprogramarla o programarla para nuestros exitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿PUEDO AYUDARTE?

Nombre*
Email*
Teléfono*
¿En que podemos ayudarte?*
Abrir chat
¡Buenos días, bienvenido a Escuela Sistémica Evolutiva! 👋 ¿En qué puedo ayudarte? Escríbeme y haz tu consulta.