Necesidades Humanas y Biología I

COMPARTE ESTE POST!

Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

El mundo de las teorías de las necesidades es muy amplio, y a la vez muy diverso.

meditation alone with a (illustration of a fictional situation, in the form collage of photos)

Hay muchas teorías y muchos autores que han descrito sobre ellas. A la vez hay muchas relaciones espirituales e incluso biológicas. Estás nos pueden servir para poder atender y entender a cada ser humano. Para poder ver más allá de cada situación o movimiento humano. De cada síntoma, enfermedad, conducta, e incluso situación de vida. A la vez se pueden usar en innumerables terapias de acompañamiento, crecimiento o superación personal. Para saber en que ámbito se mueve la persona o tiene necesidad de manifestar-se. O incluso saber donde están los bloqueos o las facetas no expresadas. Así poder hacer un buen acompañamiento terapéutico, para poder entender la necesidad, la persona, el inicio y el fin de esta. Veremos las teorías más importantes de cada autor y como en artículos posteriores llevarlas acabo de una forma útil para todos.  Imagen1

La Pirámide de Maslow de Abraham Maslow (1943)

Es una teoría psicológica sobre la motivación humana.  nuestras acciones están motivadas para cubrir ciertas necesidades. Es decir, que existe una jerarquía de las necesidades humanas, y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados.

Maslow introdujo por primera vez el concepto de la Pirámide de Maslow en su artículo “A Theory of Human Motivation” en 1943 y en su libro “Motivation and Personality”. Maslow estaba más preocupado en aprender sobre qué hace a la gente más feliz y lo que se puede hacer para mejorar el desarrollo personal y la autorrealización.

Como humanista, su idea es que las personas tienen un deseo innato para autorrealizarse, para ser lo que quieran ser. Para aspirar a las metas de autorrealización, antes han de cubrirse las necesidades anteriores como la alimentación, la seguridad, etc. Por ejemplo, solo nos preocupamos de temas relacionados con la autorrealización si estamos seguros que tenemos un trabajo estable, comida asegurada y unas amistades que nos aceptan. Esto es biológico y a la vez humano. Lo básico es poder llevar-me un pedazo de comida a la boca y poder alimentar a los míos. A la vez que poder mantener a la familia a salvo.

En la Pirámide de Maslow, incluye las necesidades más básicas hasta las necesidades más complejas, esta jerarquía está compuesta por cinco niveles. Las necesidades básicas se ubican en la base de la pirámide, mientras que las necesidades más complejas se encuentran en la parte alta.

Las cinco categorías de necesidades de la Pirámide de Maslow son:

  1. Fisiológicas o supervivencia.
  2. Seguridad.
  3. Pertenencia.
  4. Reconocimiento.
  5. Autorrealización.

Las necesidades del autorrealización “desarrollo del ser” son importantes para el crecimiento personal, y no tienen que ver con el déficit de algo, sino con el deseo de crecer como persona. Estos niveles se van a expresar en la realidad de la persona  pero también el cuerpo de la persona. En esta diferenciación veremos la relación entre el cuerpo, sus tejidos y el ser huamano.

La Pirámide de Maslow tiene 5 niveles de necesidades:

1. Necesidades fisiológicas = Tejido embrionario Endodermo (Beber, comer, respirar, reproducir-se, dormir) = Ministerio de Supervivencia

Incluyen las necesidades vitales para la supervivencia y son de orden biológico. Dentro de este grupo, encontramos necesidades como: necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio. Maslow piensa que estas necesidades son las más básicas en la jerarquía, ya que las demás necesidades son secundarias hasta que no se hayan cubierto las de este nivel.

FUNCIÓN DE SUPERVIVENCIA:

  1. AIRE: Respiración (expirar e inspirar). Aparato respiratorio. Aparato respiratorio. Máximo 3 min sin respirar.
  2. AGUA: Aparato renal. Riñones. Máximo 7 días sin beber.
  3. TIERRA: Comida, nutrición. Aparato Digestivo. Máximo 30 días sin comer.
  4. FUEGO: Aparato Reproductor. Útero/próstata, Ovarios/ Testículos. 1 generación.

Todas las enfermedades en este nivel tiene que ver con la SUPERVIVENCIA.

2. Necesidades de seguridad =Tejido embrionario Mesodermo antiguo = Ministerio de Defensa

Las necesidades de seguridad son necesarias para vivir, pero están a un nivel diferente que las necesidades fisiológicas. Es decir, hasta que las primeras no se satisfacen, no surge un segundo eslabón de necesidades que se orienta a la seguridad personal, al orden, la estabilidad y la protección. Aquí se encuentran: la seguridad física, de empleo, de ingresos y recursos, familiar, de salud, etc. Si entramos en el mundo emocional veremos que esa seguridad no es solo física, es el sentir-se o no  protegido, o lo que es lo mismo sentir-se atacad. Esto genera lo que llamamos una falta de protección.

FUNCIÓN PROTECCIÓN: Piel, pecho.

Todas las enfermedades de este nivel tienen que ver con la piel y los pechos.

Protección Individual: PIEL

             La DERMIS es un escudo biológico . Ganglios adiposos

            Protección MEMBRANA: Protección

  • Meninge: protege el cerebro
  • Pericardio: Protege el corazón
  • Pleura: protege el pulmón
  • Peritoneo: protege vientre, intestino
  • Fascias: protege el músculo
  • Cápsulas articulares: protege articulaciones
  • Fascias del Bazo: Protege el bazo

Protección Colectiva: PECHOS . Protejo a mis hijos, familia. Casa, hogar.

3. Necesidades de afiliación o Pertenencia = Ministerio de asuntos intergeneracionales = Fidelidades Familiares 

Maslow describe estás necesidades como menos básicas, y tienen sentido cuando las necesidades anteriores están satisfechas. Ejemplos de estas necesidades son: el amor, el afecto y la pertenencia o afiliación a un cierto grupo social y buscan superar los sentimientos de soledad. Estas necesidades se presentan continuamente en la vida diaria, cuando el ser humano muestra deseos de casarse, de tener una familia, de ser parte de algo.

¿Tengo el derecho o no de hacer mi vida?

¿Puedo o no puedo fundar mi familia?

¿Puedo o no puedo elegir sobre mis círculos sociales?

4. Necesidades de reconocimiento autoestima 0 Mesodermo Nuevo = Ministerio de asuntos internos

Tras cubrir las necesidades de los tres primeros niveles de la Pirámide de Maslow, aparecen las necesidades de reconocimiento como la autoestima, el reconocimiento hacia la propia persona, el logro particular y el respeto hacia los demás; al satisfacer dichas necesidades, la persona se siente segura de sí misma y piensa que es valiosa dentro de la sociedad; cuando estas necesidades no son satisfechas, las personas se sienten inferiores y sin valor.

Según Maslow existen dos necesidades de reconocimiento: una inferior, que incluye el respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, y dignidad; y otra superior, que determina la necesidad de respeto de sí mismo, incluyendo sentimientos como autoconfianza, competencia, logro, independencia y libertad.

FUNCION ASUNTOS INTERNOS:  Aparato osteo-articular – Sangre -Linfa

Todas las enfermedades de este nivel tienen que ver con el aparato locomotor y la circulación.

La COMPARACIÓN: cuales son las especies enemigas o amigas..? (lucha, escapada, inmovilizado). Si evalúo mal  la situación, podría ser que me dañaran.

  • Tiene que ver con los MUSCULOS, el APARATO LOCOMOTOR: huesos, músculos, tendones, ligamentos. Ligamentos + articulaciones; músculos + tendones.
  • Tiene que ver con la FUERZA, el PODER.
  • La realidad tiene que ver con los HUESOS: “NO FUI CAPAZ” (a nivel simbólico “de traer comida”)= DESVALORIZACIÓN; “FUI UN INUTIL”: “YO ME DESVALORIZO”, o “ LOS DEMÁS ME DESVALORIZAN”.

Desvalorización objetiva: voy a cazar y vuelvo sin nada. Si se repite, va a la función de supervivencia.

  • Una desvalorización muy grande, va al núcleo del hueso, a la MEDULA (a la sangre).
  • Si la desvalorización es menor, puede ir a un músculo en concreto. Esto seria una “desvalorización local”
  • Conflicto central: DESVALORIZACIÓN TOTAL: linaje sanguíneo: anemia, coagulación.

Desvalorización subjetiva: Un niño es el 3º de la clase y sus padres piden que sea el 1º de la clase y no lo consigue. A nivel subjetivo este niño se siente desvalorizado, esto podría desencadenar una LEUCEMIA infantil.

  • La intensidad tiene que ver con lo grande o pequeña que será la enfermedad.
  • Ex: una persona enamorada de otra. Lo rechazan. Podría tener un conflicto de desvalorización.
  • Una persona que la despiden del trabajo.

5. Necesidades de autorrealización= Ectodermo = Ministerio del Exterior

Por último, en el nivel más alto se encuentran las necesidades de autorrealización y el desarrollo de las necesidades internas, el desarrollo espiritual, moral, la búsqueda de una misión en la vida, la ayuda desinteresada hacia los demás, etc.

 MINISTERIO DEL INTERIOR.- FUNCIÓN DE INDIVIDUACIÓN

El camino para convertirte en un ser humano, para encontrar tu lugar dentro del mundo.

La Pirámide de Maslow representa un aporte importante en un cambio de visión dentro de la psicología y contribuyó a establecer una tercera fuerza dentro de la profesión (las otras dos fuerzas principales eran el psicoanálisis y el conductismo). Su enfoque respecto de la psicología y de la vida en general inspira entusiasmo, ya que no considera a las personas como seres pasivos, ni se centra en las conductas patológicas. La Pirámide de Maslow ha tenido una gran repercusión no solamente en la psicología, sino que también ha sido importante en el mundo empresarial o en el deporte, por ejemplo.

En un estudio publicado en 2011, investigadores de la Universidad de Illinois pusieron a prueba la Pirámide de Maslow y descubrieron que la satisfacción de las necesidades de la pirámide correlacionaba con la felicidad de la persona. Pero esta investigación, al contrario que la teoría de Maslow, concluyó que las necesidades de reconocimiento y autorrealización también eran importantes pese a que no estuvieran cubiertas las necesidades más básicas.

El ser humano es biológico, dinámico y este dinamismo nos lleva a evolucionar. En este primer artículo hemos visto una pequeña relación. Que cuando lo llevamos a terapia es una herramienta fundamental para poder entender y ver los movimientos biológicos en la psique humana.

Una vez cumplidos estos niveles, llega la transformación del ser humano. El triangulo inverso o superior. El de la plasmación en la materia. Así las virtudes vividas y manifestadas como la cohesión, contribución y el servicio se pueden expresar.

Así que en el próximo artículo haremos una inmersión en como llevar esto a realizar cambios visibles en el paciente.

Imagen2

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿PUEDO AYUDARTE?

Nombre*
Email*
Teléfono*
¿En que podemos ayudarte?*
Abrir chat
¡Buenos días, bienvenido a Escuela Sistémica Evolutiva! 👋 ¿En qué puedo ayudarte? Escríbeme y haz tu consulta.