REFLEJOS CLOACALES ¿Qué son? ¿Para qué?

CLOACALES. CORRECTIVO/INTEGRADOR.

Mental power and creativity. 3d rendered Illustration.

¿Qué es una Cloacal?

Es una cavidad común en la que termina el conducto urogenital y el intestino en algunos animales.

En el hombre esta cavidad se observa en el feto en el segundo mes de gestación.

Por delante del tubo neural se forma otro tubo donde se ve un agujero en la zona de la cabeza que dará lugar a ojos, nariz y boca y en el otro extremo la cloaca: El aparato urinario, el intestino y los genitales que en ese momento no están diferenciados.

Posteriormente, de este tubo se van diferenciando los distintos órganos. Esta dará lugar (una vez hemos salido del vientre materno) a unos reflejos llamados reflejos cloacales, siendo este un reflejo muy antiguo.

Es un reflejo muy automático que hace responder a muchos estímulos. Igual que el reflejo del tendón rotuliano, o en los bebes el reflejo de búsqueda en la boca cuando se le toca un lado lo busca. Es una técnica de integración, relación en el plano vertical en la relación de la cabeza y la pelvis. Es importante que el mentón este en la misma línea que el pubis. Es la relación de todos los sistemas propioceptivos de la cabeza con los agujeros ciáticos. Relación importante en la tensión visceral.

Cuando caminamos hay una sincronización entre los ojos y la cadera, parte delantera (pelvis), y entre el sistema laberíntico, los tónicos de la nuca y la cadera posterior (sacro). La patología de esta sincronización se relaciona con algunas enfermedades como esclerosis múltiple, impotencia, esterilidad, etc.

Las funciones principales de estos reflejos son:

• Postura.
  • Adaptación biomecánica.
  • Centralización sexual.
  • Fundamental para el movimiento cráneo-sacro.
  • Centrado y una buena salud en la columna vertebral.
  • Los cloacales anteriores se relacionan con problemas recientes y los posteriores ocn viejos. Peor también puede ser mixto.
  • Personas con baja energía.
  • Problemas crónicos y quejas del sistema nervioso.

Tiene relación:

• Sistema Vestibular: A nivel Orgánico y Sistema nervioso   Vegetativo.
  • Oculomotor: Sistema Cráneo-Sacro. Estática.
  • T.M: Hioides. Dinámica.
  • Receptores de Presión: Anti gravedad.

Los reflejos cloacales son una coordinación entre la sensación de donde está la pelvis en relación con la cabeza.

• Cloacal anterior, del pubis, están relacionados con los reflejos posturales ópticos.
  • Cloacal posterior, alrededor del ano, están relacionados con los laberínticos y los tónicos de la nuca.

Hay una sinergia entre ambos para mantener el equilibrio.

1. Test: Cloacales Anterior – Posterior

Test: Mudra punta de al uña del pulgar con punta uña del índice.

Test Variante: Sobre los puntos de reflejos

Homolateral (Izq.-Izq.) (Der.-Der.) Anterior – Posterior

Heterolateral. (Izq.-Der. (Der.-Izq) Anterior – Posterior

PM el resultado del Test y buscar cual corrige.

Correcciones:

1. Sobre los mismos puntos con masaje, presión, acupuntura…
  • Cloacal anterior – Visual: NL de MC sínfisis púbica + V2. Hay puntos laterales a la sínfisis púbica y al V2.
  • Cloacal posterior – Auditivo: Art. sacro-coccix + Ap. Mastoides -c0-c1

Por Jaume Valls

Docente en Kinesiólogia NK, KG, KNI, Osteópatia y Psicosomática Clínica.