TEST OJO DIRECTOR
Determinación del ojo director. Para evitar errores de paralelaje durante la inspección, manos y ojos tienen que coordinarse determinar el ojo director
Práctica
Con ambos ojos abiertos, eligir un objeto lejano por blanco extender los brazos y formar un circulo agrupando el pulgar y el índice de ambas manos estrechar poco a poco el círculo para incluir el objeto-blanco dentro del círculo cerrar alternativamente el ojo derecho y luego el izquierdo el objeto desaparece del campo de visión con un ojo, pero no con el otro el ojo que permite ver el objeto en el círculo es el ojo dominante / director
COLOCACIÓN
La palpación de las referencias se combina con su observación visual
Hay que respetar los puntos siguientes:
- Las manos y los ojos deben de situarse en la misma altura, en un mismo plano de referencia.
- Para el examen de una asimetría, es importante que el ojo director se sitúe a media distancia entre ambos elementos anatómicos observados o bien palpados.
- Cuando el paciente está tumbado, nos sitúamos a la derecha de la camilla (si tenemos que evaluar la pelvis) si el ojo director es el derecho / nos sitúamos a la izquierda de la camilla si el ojo director es el izquierdo.
- Esta apreciación también nos serviría a la hora de realizar un test de AR en anterioridad.
Este un Test Básico que tendría que saber todo tipo de Osteópata o kinesiólogo. Ya que en las valoraciones visuales sobre la postura es fundamental tener bien especificado el ojo director. Sobretodo en las valoraciones pélvicas, así como del sacro y de los miembros inferior.
Así como en la evaluación de las diferentes clases posturales que utilizamos en las formaciones de Kinesiología.
Algo básico que hay que saber….
Jaume Valls Richarte