La importancia de la Hidratación en la terapia.
El agua debe considerarse un principio nutritivo funcional o regulador, por lo tanto esencial para una adecuada nutrición y para el correcto funcionamiento de las reacciones metabólicas. El agua es incluso más importante que los alimentos sólidos. Una persona puede vivir varias semanas sin comer, pero solo unos días sin agua. Es éste un componente esencial de la sangre, la linfa, los líquidos extracelulares (secreción corporal) y los líquidos intracelulares (a nivel de la célula). Se dice en innumerables fuentes que somos entre el 70 – 80 e incluso el 90% agua. Es éste un componente esencia al a nivel orgánico. Sobre todo para todos aquellos órganos que requieren de la hidratación para su funcionamiento, pues se trata del medio universal en cuyo seno tienen lugar todos los cambios químicos. Como portador asiste en la digestión, absorción, circulación y excreción; es esencial en la regulación de la temperatura del cuerpo. Además también tiene un papel muy importante en todas aquellas funciones mecánicas del cuerpo, sirviendo de lubrificante en las articulaciones y permitiendo el movimiento de las víscera en su cavidad intra o extra peritoneal.
Además de toda una serie de productos de desecho que son transportados a la sangre, para ser excretados luego por la orina. Siendo al final un intercambio de medios acuosos.
Su regulación y saber el estado óptimo del organismo es algo que todo kinesiólogo holístico a de tener en cuenta. Ver y valorar los distintos estados de desidratación del paciente así como los órganos afectados, y ver muchas veces cual es la causa. Un mal funcionamiento de un órgano, un desequilibrio hormonal, una escasa ingesta de agua o incluso una deficiencia de electrolítos. Nos diran muchas veces si el cuerpo esta capacitado para procesar todo tipo de adaptaciones o procesos de información. En definitiva si esta capacitado para mantenerse en un estado óptimo de salud y homeostasis.
TIPOS DE DESHIDRATACIÓN
• Deshidratación isotónica: La pérdida de agua es similar a la de solutos. Hay una disminución de volumen, pero sin cambios de composición.
• Deshidratación hipertónica: La pérdida de agua libre es mayor que la de solutos.
•Deshidratación hipotónica: En la que se pierde más sodio que agua.
Test: Hidratación
Objetivo:
Detecta si hay deshidratación en el paciente.
Procedimiento:
- Estirar sin hacer daño un mechón de cabello, o pellizcar ligeramente la piel, si da AR o corrige el AR nos indica una falta de hidratación.
- Testar Hidratación –Deshidratación – Electrolitos-Agua
- Testar los puntos Ridler de los electrolitos.
Corrección:
- Dar beber medio vaso de agua.
- Hacer el PAGE (Hidratación más directa del cerebro y sus áreas de inervación neurológica)
- Energizar los puntos Ridler de los electrolitos.
- Energetizar Riñón.
Corrección Electrolitos
Mejilla Izq. Sodio
Mejilla Derech. Potasio
VC 3 – Selenio
VC4 – Cromo
Punto medio ECOM Izq. Oligoelementos
Punto medio ECOM
Derecha. Yodo
Clavícula Izq. – Calcio
Ombligo Magnesio y Manganeso
Repetir el test: Para ver si los receptores sublinguales informaron al cerebro del aporte de agua.
Jaume Valls Richarte