Kinesiología, las manos de la sanación

kinesiologia

Nuestro experto, Jaume Valls, resuelve tus dudas

¿Te imaginas que un estudio del movimiento de tu cuerpo pueda ayudarte a sanar, tanto física como emocionalmente? ¿A que parece ciencia ficción? Pues existe y se llama quinesiología o kinesiología. Sostiene que mente y cuerpo están relacionados.

Los Kinesiólogos evalúan la respuesta muscular ante diferentes pruebas o estímulos, con el objetivo de localizar la zona del cuerpo donde se encuentra el problema que produce un desequilibrio en la persona e influye de modo negativo en su salud, ya sea física o emocional.

RESPUESTA MUSCULAR

Dicha evaluación consiste en un examen o test muscular que valora la calidad de respuesta de los distintos músculos. Los músculos están relacionados con los diferentes órganos y funciones del cuerpo humano y su respuesta no resulta adecuada si el sistema que los alimenta (nervioso, linfático, sanguíneo) está bloqueado o estresado. En este sentido, el test detecta las disfunciones que sufre el organismo y sus consecuencias en la salud del paciente.

Jaume Valls, profesor de Kinesiología y director de AIKA Kinesiología, explica que “el cuerpo responde al tratamiento mostrando las causas que generan el desequilibrio, la enfermedad”. Causas que, según el experto, no se aprecian en la mayoría de los casos. “El estrés no visible es lo que está detrás de la enfermedad, pero podemos detectarlo y tratarlo. Con la kinesiología averiguamos la deficiencia exacta y sacamos a relucir la dolencia que estaba oculta”.

NATURAL, SIN MEDICAMENTOS

Con la kinesiología se pueden tratar todo tipo de enfermedades, ya sean agudas o crónicas; oncológicas, autoinmunes, alergias, estados crónicos de malestar, etc. El tratamiento, según indica Jaume Valls, es similar al de la osteopatía. “Se tocan puntos con las manos o con agujas. Tratamos las causas sobre el terreno, según realizamos la estimulación necesaria, para poner en valor las respuestas naturales del cuerpo, sin administrar medicamentos ni químicos”.

Una de las grandes ventajas de la kinesiología respecto a otros tratamientos es su carácter completamente natural.

COMBATIR EL ENVEJECIMIENTO

El envejecimiento se produce como consecuencia de la oxidación celular y la exposición al estrés y a los radicales libres. “Lo que hacemos con la kinesiología —explica Jaume Valls— es permitir que la célula respire y el estado de estrés del organismo disminuya”.

El mismo experto asegura que las personas tratadas con kinesiología “disfrutan de una mayor vitalidad y calidad de vida. Quitamos años al paciente”, enfatiza. En resumidas cuentas, estamos ante un método “de regulación, de optimización y de retorno a la salud”.

TIPOS DE KINESIOLOGÍA

La primera gran división que hacen los expertos distingue entre kinesiología preventiva y curativa. La primera consiste en cuidar al paciente y preparar a su organismo antes de que aparezca la enfermedad; así se consigue atajar cuando presenta los primeros síntomas. De hecho, la kinesiología preventiva trabaja para mantener el cuerpo en un estado óptimo que evite dolencias futuras, intentando que ni siquiera lleguen a presentarse esos primeros síntomas de malestar.

La kinesiología curativa, por su parte, trabaja para eliminar un problema o reducirlo, así como para combatir los síntomas, dolores o rigideces que dicho problema provoca en el paciente.
Otra de las subdivisiones de la kinesiología es la que diferencia entre holística (que trabaja todo el cuerpo y cada una de sus partes; la específica, que trabaja de forma concreta un solo músculo; y la aplicada, que funciona gracias a diferentes pruebas musculares y es la que más se utiliza en la actualidad.

Y tú, lector o lectora , ¿Sientes que cada día que pasa te cuesta más trabajo levantarte? ¿sufres de algún dolor o enfermedad que te haga la vida imposible? ¿Crees que tus músculos están cansados? Si tu respuesta a alguna de estas preguntas es positiva, en la kinesiología puedes encontrar la solución a tus dolencias.

Artículo publicado el Portal Actitud 50.