Método de Relajación (Parte I)

COMPARTE ESTE POST!

Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

HipnosisEmplearemos una relajación profunda, consciente. Este proceso de relajación profunda, rápida y segura, nos permite conectar con la mente inconsciente.
Hay puntos clave a tener en cuenta. Son los patrones respiratorios y el tono muscular. Cuando la persona entre en una relajación profunda, la respiración será rítmica y ligera. De vez en cuando respirará profundamente con una exhalación suave. Debemos estar atentos a sus manos, cabeza, a los músculos faciales y a sus ojos.

Todo lo que observemos nos ayudará a ver su estado.

No necesariamente, si por ejemplo: sus párpados están cerrados y evidencian un ligero latido, esto será signo de que esta tensionado.

Más bien es una señal de que el consultante se encuentra en un estado MOR (movimiento ocular rápido).

Que es cuando su actividad cerebral, se desarrolla a unos 8 ciclos por segundo, denominado estado THETA.

No debemos desesperarnos al ver que la persona sigue tensionada y con nerviosismo. No todos reaccionan de igual manera. Debemos continuar con el proceso.

Para evitar estas situaciones haremos una serie de ejercicios, rápidos y eficaces.

Sepan que no existen experiencias erróneas, cada persona vive las situaciones de un modo diferente y todas las experiencias son válidas. Buscamos un estado hipnótico y para ello debemos entender qué son las ondas cerebrales.

Veremos diferentes estados de hipnosis según la actividad eléctrica que produce nuestro cerebro.

Ondas Beta:

Esta oscilación electromagnética, de 12 a 30 HZ, es el rango más alto de frecuencia que se detecta en el cerebro humano.

Es el estado más común cuando estamos preocupados o estresados. Con pensamientos permanentes y es un estado de hiperactividad mala, baja, Ondas Beta negativa (OB-).

Hay una desarmonía entre la personalidad y el alma. También podemos estar (OB+): Ondas BETA positivas o buenas.

Donde se manifiesta la lucidez mental más elevada, como también la intuición.

Ondas Alpha:

Esta onda oscila entre los 8-12Hz. Normalmente nos encontramos en este estado de los seis a los doce años de edad.

Es el puente entre la mente inconsciente y el consciente.

Este estado lo vivimos cuando estamos relajados, despreocupados, nuestra mente está tranquila, hay calma y paz interior.
Esta actividad eléctrica, armoniosa, surge de la zona del tálamo. Se originan preferentemente en el lóbulo occipital, durante la relajación. Es el estado de estar despierto con los ojos cerrados.

Entrar en un estado ALPHA es estar en contacto con nuestro ser interior, que normalmente se logra en la práctica de la meditación (trance ligero).

Ondas Theta:

Este trance mediano, son oscilaciones electromagnéticas de 4 a 8 HZ. Son detectados en el cerebro a través de un electroencefalograma.
Es un estado de meditación (profundamente relajado o casi dormido) de imaginaciones creativas, asociación de ideas y memoria.

Es el ritmo dominante en un estado de somnolencia. Aparece cuando nos deslizamos hacia la inconsciencia o hacia el sueño, en un estado superficial. Es el estado de conciencia de sueño experimentado como sueños, visiones y sueño

Este estado de trance mediano de sueño profundo, nos permite conectar con nuestras emociones ocultas .Con esos recuerdos olvidados y rechazados por nuestra mente subconsciente.

Es, en este estado, cuando nuestra mente inconsciente se activa junto con la inspiración, la creatividad y la capacidad de aprender.

Están asociadas a los estados de alucinación creadora y resolutiva.

“Es la onda de la imaginación y del contacto dinámico con otras posibles dimensiones. Ofreciéndonos la oportunidad de la investigación de nuestra personalidad y de las profun- didades de nuestra psicología. Nos muestra la actividad del genio creador”.

Este momento de relajación, de estado MOR (sueño de movimiento ocular rápido), nos permite tomar consciencia, de limpiar y reintegrar todo lo que habíamos ocultado.

Ondas Delta

Este estado oscila en un rango de frecuencia de 1 a 3 Hz.

Es el estado en que estamos dormidos profundamente.

De 0 a 2 años de edad es el ritmo dominante de actividad de onda DELTA.

Normalmente, están asociadas con etapas de sueño profundo. También con el estado hipnótico y el hemisferio cerebral derecho, en plena actividad.

Sueño profundo sin ensueño.

El sueño de movimientos oculares rápidos, (MOR) sueño paradójico y sincronizado, es uno de los dos estadios del sueño. Es el momento en que el individuo está más relajado. Aunque es relativamente fácil despertarlo. De ahí su nombre de paradójico. Empieza aproximadamente una hora y media después de haberse dormido.

Se inducen con el propósito de reducir nuestra percepción del mundo físico y tener acceso a la información de nuestra mente inconsciente.

Debemos llegar a un estado Hipnótico DELTA y THETA, donde no hay cuestionamientos. Nuestra mente racional no se activa y es ahí donde podemos ver, realmente, nuestras posibilidades: un estado superior de consciencia. Es el mismo estado que nos permitirá poder cambiar nuestras creencias limitantes. Las que se grabaran en nuestro inconsciente.

Es recomendable y más para aquellos Terapeutas que no tienen la suficiente experiencia en Hipnosis Rápida, comenzar a hacer con su paciente un calentamiento o ejercicios de preparación.

Los puntos clave a tener en cuenta son los patrones respiratorios y el tono muscular. Cuando el sujeto se sume en una relajación profunda, la respiración es rítmica y ligera. De vez en cuando el sujeto respira profundamente con una exhalación suave.

Es comenzar con una serie de sugestiones, inducciones, basándonos en los dos procesos fundamentales para la Hipnosis Rápida, que son: la creación de la confusión y expectativa. Es importante que cada uno prepare su propio vocabulario que irá diciéndolo durante el proceso.

Aquí le dejo algunos ejemplos:

¿Estás preparado? ¿Estás relajado?
Cuando yo te diga…(Indica que a partir de ahora controlaremos la situación).

Cierra tus ojos.
En cada respiración te sentirás cada vez más y más pesado.
En cada respiración te sentirás más y más relajado. Lo estás haciendo muy bien.
Verás, sentirás, comprobaras el poder de tu mente.
En la regresión de edad, podemos inducir que “eres más y más joven”.
Etc.

A través de las sugestiones podremos: alterar su estado actual, interrumpir situaciones diarias y recordar sucesos del pasado. Es importante llevarlo a ese momento que se resistirá a revivirlo. Es ahí donde se ha programado esa emoción, que en un estado consciente se negará a entrar, recordar y menos permanecer en él.

Una vez, llevado por medio de INDUCCIONES podrá: responder, relatar, describir esas situaciones del pasado.

La esencia de la inducción es: lograr que la mente consciente se concentre en algo con lo que el inconsciente cumple un fin propuesto.

Para lograrlo se necesita:

  1. La intención de conseguir un estado alterado a su modo y en el momento apropiado.
  2. Trabajar en un lugar adecuado, donde no será molestado.
  3. Tener una actitud de pasividad de estar, no de intentar.
  4. Sentirse cómodo porque, en todo momento, estará consciente y seguro.

Veremos algunas recomendaciones para una inducción hipnótica.

  • No debemos apresurarnos, el ritmo lo pone la persona.
  • El tono de voz que aplicaremos será el mismo del sujeto.
  • Haremos hincapié o énfasis para lograr una mayor profundización de su estado.
  • Es necesario que hables con la persona de una manera que la calme y la relaje.
  • Practica hablando lentamente, con algo de ritmo y melodía y no con tonos ásperos o discordantes.
  • Pide permiso. Siempre empieza preguntando si la persona está lista. Establecer el consentimiento es importante para asegurar que está mentalmente preparada, lo cual también debe calmarla

La palabra “PUEDES” le asegura que tendrá éxito < Tu PUEDES sentir la relajación en todo tu cuerpo>, <PUEDES ver que en este lugar nada malo te puede suceder>.

Palabras de transición:
Veras….CUANDO tu mano se relaje sobre tu pierna…. A MEDIDA QUE…..tu respiración…….

En este estado de relajación TE PERMITIRÁ…. MIENTRAS más….
POR QUE CUANTO más….

Documento aportado por un alumna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿PUEDO AYUDARTE?

Nombre*
Email*
Teléfono*
¿En que podemos ayudarte?*
Abrir chat
¡Buenos días, bienvenido a Escuela Sistémica Evolutiva! 👋 ¿En qué puedo ayudarte? Escríbeme y haz tu consulta.