MÉTODO JARRICOT

COMPARTE ESTE POST!

Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

 

kinesiologíaHoy vamos a ver una de las muchas técnicas ya olvidadas por masajistas, osteopatas y profesionales de la terapia manual. El método Jarricot no es solo un método de tratamiento si no también de valoración muy parecido a los ya conocidos puntos Chapman o Puntos neurolinfaticos conocidos en osteopatía y kiensiología.

INTRODUCCIÓN Y CONCEPTO

Con esta técnica vemos la relación que existe entre la piel y las vísceras a través de unos reflejos. Estos reflejos se dan en el tórax y conciernen el corazón, tubo digestivo, páncreas, hígado, sistema urogenital, riñones y vesícula biliar.

Es una técnica simple y es utilizada bastante por los osteópatas.

Es muy difícil conocer el estado de una víscera ya por su ubicación o porque suelen estar bastante escondidas y la expresión en la sintomatología del paciente es muy pobre.

Los reflejos que vamos a ver nos van a permitir ser muy precisos, son muy expresivos, o es positivo o no lo es.

Muy importante en esta técnica es integrar el reflejo en el dermatoma. Vamos a poner la estructura vertebral y medular con las vísceras. Pero para ello habrá que conocer bien el dermatoma.

Esta técnica se corresponde a las técnicas reflejas clásicas. Demostrado hoy en día que estos reflejos existen, se dice por tanto que existe una vía de información que va del órgano a la piel o/y hacia el músculo. Pero lo que no está demostrado es que podamos tener una acción de la piel o el músculo hacia el órgano.

Jarricot es una técnica a la vez de diagnóstico y tratamiento. El tratamiento aún no está científicamente probado aunque hay investigaciones que demuestran lo contrario según Buset-

El reflejo de Jarricot pone en evidencia el sistema neurovegetativo, es decir, el funcionamiento del órgano.

Existen también los puntos de Chapman que ponen en evidencia la disfunción del órgano.

Por ejemplo en una disfunción del estómago: hay una información que pasa por el ramo comunicante gris hacia el cuerno posterior y que va a dar una información al cuerno del asta lateral pasando seguido por el ramo comunicante blanco donde hace el relevo y ahí parte hacia la piel o directamente hacia el músculo.

 

 

kinesiologia kineLo que nos interesa en este caso es el reflejo que aparece sobre la piel. De la misma forma una información a nivel de la piel va a utilizar el mismo sistema para dar información a nivel del órgano, aunque en este caso no está completamente probado.

DERMATOMAS

En la parte toraco-abdominal la orientación de los dermatomas es bastante regular, no se da lo mismo en miembros superiores y en miembros inferiores. Todos los reflejos toraco-abdominales están en esta zona y está completamente admitido que existe una relación neurovegetativa con el dermatoma.

Los niveles vertebrales no corresponden perfectamente con el de la médula ya que el crecimiento de ésta no sigue el crecimiento de la columna. Los primeros dermatomas se corresponden bien con las primeras vértebras, como el dermatoma D3 corresponde a la 3ª vértebra. Pero esto ya no se cumple con el dermatoma D12 que corresponde con la 3ª vértebra lumbar.

Por el contrario, si yo tengo un punto reflejo en el dermatoma 12 es posible que esta reacción refleja sea favorecida por una disfunción de L3. Pero no se puede decir que un órgano sea igual a un nivel vertebral;por el contrario si tengo algo en el dermatoma 12 podría ser por una disfunción de L3.

Es importante poner en relación los reflejos de la zona del dermatoma y su correspondecia vertebral.

Por tanto si nos llega un paciente con una epicondilitis tendremos que saber si D1 funciona bien. Es un fácil sistema para poder acercarnos al diagnóstico.

CORRESPONDENCIA DE DERMATOMAS (Franz Buset)

 

DERMATOMA              VERTEBRAS

C3                               

D2                                TH1

D3                                TH3

D4                                TH4

D5                                TH5-TH6-TH7

D6                                TH7-TH8

D7                                TH8

D8                                TH9

D9                                TH10-TH11-TH12

D10                              L1

D11                              L2

D12                              L3-L4

TEORÍA DE JARRICOT

Jarricot establece tres categorías de puntos que llamaremos puntos de Jarrricot:

  • Puntos de órgano
  • Puntos de plexo-neurovegetativo
  • Puntos emocionales

Cuando hagamos el test vamos a encontrar puntos de órgano asociados a puntos de plexo neuro-vegetativo y a veces con puntos de reacción emocional. Esto nos va permitir saber, que si tenemos un punto de órgano con un punto neurovegetativo es un problema o una disfunción del órgano.; si tenemos un punto de órgano y un punto emocional es una lesión psicosomática; si tenemos un punto de órgano sólo es una lesión de la estructura del órgano.

Por tanto según la teoría de Jarricot seremos capaces de saber si es el órgano mismo, si es la función del órgano o si es una reacción emocional del órgano.

Por ejemplo: una úlcera de estómago por elicobacter-pílori(bacteria) tendrá el punto de órgano. Si tiene úlcera de estrés tendrá el punto neurovegetativo o emocional.

Jarricot es sobre todo útil por la función neurovegetativa del órgano. De manera que cunado hayamos quitado la vesícula biliar habrá puntos que correspondan a la vesícula porque hemos dejado las conexiones neurovegetativas del órgano.

Al hacer un trust tenemos una reacción neurovegetativa; si llegamos a arreglar esta disfunción neurovegetativa tendremos un cambio inmediato. Si a nivel de estos puntos es positivo hacemos un tratamiento  y vereficamos; si el tratamieno ha sido favorecedor desaparecerá.

PUNTOS DE ÓRGANO

Vamos a ver un ejemplo de los puntos,  ya que explicarlos todos sería muy largo el proceso y esto se da en las formaciones. Pero para que tengamos una idea vamos a ver.

De 1ª categoría.

Veremos estos puntos por dermatoma.

La forma de los puntos es importante. A veces rectangulos, círculos y formas estiradas. Debemos respertar estas formas y el tamaño.

Dermatomas D5

El Cardias ocupa casi todo el espacio del dermatoma D5, justo por encima del apéndice xifoides.

Dermatomas D8 y D9.

El hígado ocupa sobre una línea medial todo el dermatoma ocho en forma rectangular.

En el dermatoma D9 tenemos puntos digestivos. El punto que ocupa toda la parte medial del dermatoma es el estómago y antro pilórico. Sobre dos líneas oblícuas a la derecha dos puntos estirados que ocupan todo el dermatoma, la vesícula biliar y el punto de las vías biliares inferiores, y justo debajo un punto redondo que es el duodeno. Simétrico a la vesícula biliar a la izquierda el punto del pancreas y un poco más abajo el yeyuno como la punta de un dedo.

 

APLICACIÓN  PRÁCTICA DE LA TÉCNICA

Estos puntos reflejos se encuentran en la dermis, todo lo que esté por encima de la fascia superficial (lo que separa la piel de las otras estructuras). La fascia profunda que separa el músculo de todas las estructuras profundas, aquí encontramos los puntos de Chapman y puntos de Johns. Para hacer un punto de Johns hay que atravesar el músculo y parA hacer un punto de Jarricot nos quedamos en la piel.

En el hombre la piel esta pegada al plano profundo y al hacer la pinza la encontraremos un poco más adherida debido al crecimiento del tejido conjuntivo hacia la fascia superficial más en unos sitios que en otros.

Cogemos la epidermis y la dermis.

Hacen falta dos cosas para tener un punto de Jarricot positivo, un estado y un síntoma. Un estado quiere decir un edema del tejido y un síntoma es dolor como una quemadura. Dolor total insoportable.

Histológicamente hay una transformación del tejido, es lo que Jarricot llamaba una dermatitis edematosa. Lo que trata realmente es una inflamación del tejido dérmico, es decir un estado y un síntoma. Y finalmente utiliza una técnica para encontrarlo.

Realizamos correctamente un pliegue rodado sobre nuestros pulgares       ( recojo la fascia superficial y traigo la piel hacia nuestros pulgares). Es lo que Jarricot llamaba pliegue acostado sobre los pulgares y progresa así. Con el resto de los dedos hago el tratamiento.

Entonces sobre un punto de Jarricot + hago el pliegue recostado, de momento no siento edema, pero a medida que me aproximo noto el pliegue más espeso y me cuesta más realizar el pliegue. El dolor empieza a aparecer y se hace máximo cuando llega al punto.

En algunos pacientes si no puedo hacer un pinzado rodado o un pliegue recostado cogeré todo el tejido y con un objeto de punta redondeada golpearemos sobre el punto hasta despertar el dolor.

  • Si el paciente tiene una queja que es más epigástrica probablemente pertenece al sistema digestivo alto, haremos D8 y D9 y el plexo de D7.
  • Si es un paciente que tiene un dolor umbilical con problemas de eliminación haremos D10 y D11, el plexo hipogástrico y plexo ilíacos.

A la hora de tratarlos los puntos tienen formas particulares, cuando es una forma alargada, oval o rectangular el pliegue sería perpendicular al gran eje partiendo de una zona sana. Si es circular da igual.

Este es un pequeño resumen de un método 100% efectivo y complementario con otras técnicas como la osteopatía, la kinesiologái o la terapia manual.

Jaume Valls Richarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿PUEDO AYUDARTE?

Nombre*
Email*
Teléfono*
¿En que podemos ayudarte?*
Abrir chat
¡Buenos días, bienvenido a Escuela Sistémica Evolutiva! 👋 ¿En qué puedo ayudarte? Escríbeme y haz tu consulta.