Los recientes trabajos de la morfomedicina, han aportado una confirmación de estas observaciones clínicas y una justificación fisiológica al demostrar que una zona adipocitaria particular se desarrollaba bajo la influencia de una perturbación hormonal particular.
Así podemos distinguir:
1.- LAS OBESIDADES ALTAS:
Ligadas a un desarreglo del Cortisol plasmático, provocadas en la mayoría de las veces por una sobrealimentación.
2.- LAS OBESIDADES ABDOMINALES:
Provocadas por un desarreglo de la Insulina, así pues, por una mala utilización de los Hidratos de Carbono (azúcares), los cuales contribuyen no sólo a la producción de energía, sino que también para fabricar los triglicéridos (grasas).
3.- LAS OBESIDADES BAJAS (caderas, nalgas, piernas y brazos):
Influenciadas por las hormonas femeninas. La CORTISONA y la INSULINA tienen una acción hiperlipogenética, es decir que contribuyen a la FABRICACION DE GRASAS. Las HORMONAS FEMENINAS (estrógenos y progesterona) tienen una acción hipolipolítica, es decir que contribuyen a una MALA COMBUSTION DE LA GRASA.
Clasificación:
1.- LAS OBESIDADES ALTAS:
Están ligadas a un «hipercortisolismo» (exceso de secreción de Cortisol -esteroide extraído de la corteza de las glándulas suprarrenales-), sea inducido por excesos alimentarios, o bien sea primitivo y probablemente genético. Hay un stock de calorías excedentes bajo la forma de grasa de reserva de energía.
1.1 LA OBESIDAD ALIMENTARIA:
Localización: cara, cuello, tórax y espalda.
Evolución: En función de los excesos alimenticios
Signos: Sensación de calor excesivo, transpiración anormalmente aumentada.
1.2 LA OBESIDAD CORTISOLICA ENDOGENA:
Es una enfermedad primitiva de las glándulas suprarrenales, y debe ser tratada con las medidas propias de las enfermedades endocrinas .
CONFLICTOS: Es una temática con el cortisol = TENGO MIEDO A EQUIVOCARME (Trabajo, amor, pareja, hijos….)
2.- LAS OBESIDADES ABDOMINALES:
Se sitúan entre la parte inferior del tórax y la parte superior de los miembros inferiores. La medida de la cintura es la única que aumenta. Están ligadas a un desarreglo de la secreción de insulina: hay una transformación excesiva de los glúcidos (azúcares de la alimentación) en triglicéridos de stock o de depósito. Pueden ser secundarias a una obesidad alimentaria complicada o bien ser primitivas. Sedentarismo, exdeportistas, insulina….
2.1 LA OBESIDAD ALIMENTARIA COMPLICADA:
Localización: Asociación de una obesidad alta (obesidad alimentaria) y de un vientre redondo metabólico (obesidades metabólicas).
Evolución: Depósito graso abdominal progresivo.
Signos: Calor excesivo. Hinchazón y/o sueño después de las comidas.
CONFLICTOS: Carencia Emocional, carencia afectiva,…
2.2 LA OBESIDAD DEL SEDENTARISMO (falta de ejercicio):
Localización: La grasa se acumula sobre los flancos, son los llamados «michelines» o »flotadores».
Evolución: Aparece cuando hay una reducción de la actividad física sin reducción del consumo de hidratos de carbono.
Signos: La grasa es densa y caliente. La sobrecarga no sobrepasa los tres o cuatro kilos.
Conflicto: INSULINA. Azúcar, resistencia,…
2.3 LAS OBESIDADES METABOLICAS PREDIABETICAS: VIENTRE DIABETICO.
Localización: El vientre es redondo, caliente y blanco.DURO. Abdominal duro hacia fuera.
Evolución: Cuando no existe una sobrealimentación, encontramos siempre una herencia diabética muy cercana. La sobrecarga de grasa se produce de forma brusca (como por ejemplo durante el transcurso de algunas enfermedades; también en el caso de la toma de anticonceptivos, o bien durante el embarazo)
Signos: Sensación de hinchazón del vientre después de las comidas (aún habiendo comido poco).
Conflicto: Tratamiento conflictivo de la diabetes.
2.4 LAS OBESIDADES METABOLICAS ATEROGENAS:
Localización: Vientre redondo y frío, rojizo. SE ven alrededor de la nariz venas, es decir que hay un problema circulatorio.
Evolución: Existe siempre una herencia vascular directa. Sobrecarga de grasa de tipo progresivo con circunstancias aseverantes.
Signos: Somnolencia o sueño después de las comidas, agravado por el consumo de alcohol durante éstas. Con las otras hay un macimo de 20 kg, y con esta hay mas todavias. Vientre alcohólico.
Conflicto: Barriga Cardíaca, Conflictos de territorio, Conflictos sexuales, dinero, herencias,…
2.5 LAS OBESIDADES ABDOMINALES NERVIOSAS:
Localización: En la parte anterior y central del abdomen mostrando un hexágono prominente.
Evolución: A menudo manifestaciones precursoras psicosomáticas desde la infancia. La obesidad se desarrolla «en brotes» en los momentos ansiosos concretos o en las fases depresivas.
Signos: Fatiga y agotamientos energéticos. Deseos de azúcar horas después de las comidas, hinchazón del vientre desde el primer bocado.
Conflicto: No es por insulina si no mas por dopamina, serotonina, exitocina….. Es una conversión repetitiva de una historia de depresión. Vientre caído = Memorias de abusas o vivencias sexuales….Grasa vieja por depresión, perdida de territorio, historias familiares, Estrés.
2.6 LAS OBESIDADES ABDOMINALES digestiva y medicamentos
Localización: En la parte anterior y central del abdomen no hay abdomen caído. Trastorno digestivo crónico y medicamentos.
Evolución: Personas con medicación desde hace tiempo, temas digestivos.
Conflictos: Temáticas de digestiones, lo que no digiero, tóxicos emocionales, relaciones tóxicas,…
3.- LAS OBESIDADES BAJAS: Mas en mujeres diestras o hombres zurdos (En PATT = comportamiento femenino)
Tienen una causa en común: una insuficiencia combustiva con una hipotermia localizada. El signo común de ello es la frialdad y el aspecto, el propio de la celulitis.
3.1 LA OBESIDAD GLUTEA O LA CULOTTE DE CHEVAL: Sobrepeso.
Localización: La celulitis fría comienza en el exterior bajo la cintura y se termina a mitad de la pierna. En el interior, desciende hasta la rodilla la cual presenta un depósito graso característico en su parte interna.
Evolución: Comienza en la pubertad, se agrava con los embarazos, las perturbaciones hormonales, las intervenciones ginecológicas, y la menopausia.
Signos: Todos los trastornos que guardan o están en relación con una perturbación hormonal.
Conflictos:
Etapas hormonales:
- «Mis padres querían una niña y soy un niño, y debo tomar la forma de una mujer,..»
- “Quiero ser mujer y quiero que los demás me vean como tal..”
- “Soy un varón y quiero que me vean como una mujer para obtener el amor de mis padres”
- Para ser mas femenina.
- Para acentuar el papel de madre, maternidad, función maternal, embarazos.
- Etc….
3.2 LAS OBESIDADES CIRCULATORIAS CAPILARES MIEMBROS INFERIORES:
Localización: La grasa invade tanto a los miembros superiores como inferiores.
Evolución: Siempre hereditaria. La celulitis aparece en la pubertad y se agrava lentamente sobre todo en el transcurso de tratamientos hormonales femeninos.
Signos: Soporta muy mal el frío, mientras que el calor y sobre todo el del sol le sientan mucho mejor.
3.3 LAS OBESIDADES CIRCULATORIAS VENOSAS Y LÍNFATICA
MIEMBROS INFERIORES:
Localización: La celulitis afecta solo a los miembros inferiores.
Evolución: Hereditaria, empieza en la pubertad con los embarazos y los brotes de periflebitis o flebitis.
Signos: Intolerancia al calor (mal en verano y al calor del sol) el cual provoca pesadez de piernas y edemas a nivel de los tobillos.
Conflicto linfática No puedo defenderme, no puedo atacar, si las dos piernas están implicadas es con la función maternal. “No puedo defenderme como madre o atacar (mirar historias con el marido- suegra y su intervención en como tiene que ejercer la función maternal…, o a mi hijo, )
Conflicto Vascular: Peligroso retorno a casa, regreso a casa o al corazón de la casa, (mi padre me pega en casa, abusa de mí,..)
4.- LAS OBESIDADES MIXTAS:
Estas son las obesidades en las cuales interviene un factor hipolipolítico (mala combustión de grasa) y un factor hiperlipogenético (exceso de fabricación de grasa).
- OBESIDADES PSICOGENICAS.
- CONSTITUCIONALES FAMILIARES.
- OBESIDADES ASOCIADAS.
Todo esto nos da una gran oportunidad para poder trabajar con Kinesiología Holística y Kinesiología Emocional Avanzada. Saber el tipo de obesidad vamos a poder saber los diferentes sistemas orgánicos implicados, sus adaptaciones, su relación hormonal, los neurotransmisores implicados. Así como los diferentes aspectos psicológicos y hereditarios (Genéticos = Transgeneracionales implicados)). Todo esto y mucho más es lo que enseñamos en el curso de Sobrepeso Aspectos Emocionales y Nutricionales a través de la Kinesiología Avanzada.
Por Jaume Valls Richarte