Los Puntos Hipotalámicos, situados en la cara, son los de inicio o final de los meridianos Yang. Estos puntos reflejos del hipotálamo se utilizan en muchas de las correcciones de Kinesiología para tratar desequilibrios emocionales ya que los impactos a este nivel bloquean los meridianos asociados.
Según la Medicina Tradicional China, los órganos están relacionados con las emociones y meridianos, así como con los diferentes elementos: Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera.
El hipotálamo, además, tiene una función en el Sistema Hormonal y es integrador del Sistema Nervioso Autónomo. Es también la “vía final común” para la expresión emocional, siendo las siguientes algunas de las emociones asociadas:
Intestino Delgado (Fuego): Pena
Estómago (Tierra): Preocupación
Intestino Grueso (Metal): Nostalgia
Vejiga (Agua): Miedo
Vesicula Biliar (Madera): Ira
Son diversas las maneras de actuar sobre estos puntos. Con Kinesiología testamos cuál es, en concreto, la técnica más apropiada, pudiendo utilizar imanes, luz de un determinado color, Tapping, aplicación de Flores de Bach etc.
Otra de las técnicas es mediante la repetición por parte del paciente de frases sanadoras, que reprogramen reversos psicológicos o creencias negativas mientras realiza el golpeteo del Tapping. Ejemplos de estas frases serían “Me acepto”, “Me doy permiso para…”, “Amo y disfruto mi vida”, “Quiero estar sano” etc. y así liberar la energía física, emocional y energética estancada.
Argia Zarandona Martínez.